Santiago Pajares: «Como lectores, estamos deseando que nos emocionen con una historia»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El novelista firma «El paso de la hélice», una de las revelaciones del año

01 sep 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

Un editor recibe un misterioso encargo secreto de su jefe: encontrar a Thomas Maud, autor de una serie de novelas de notable éxito, de quien lo ignora todo. Maud mantiene el anonimato y se limita a enviar sus manuscritos y cobrar sus regalías. Pero surge un problema cuando su último original falta a su cita y nadie sabe qué le ha ocurrido a su autor y dónde encontrarlo. Esa será la misión del protagonista de El paso de la hélice (Destino), una novela con la que Santiago Pajares (Madrid, 1979) no solo ha sido calificado como un nuevo Ruiz Zafón, sino que su traducción se ha vendido a una docena de lenguas.

-Para usted parece que lo central era recrear en sus lectores el poder de atracción que previamente experimentó como lector de otros libros.

-Las buenas historias mueven el mundo. Pensemos no ya en literatura, sino en cómics, publicidad, cine, márketing, vídeos musicales, pintura... Los seres humanos somos emocionales, y como tales estamos deseando que nos emocionen con una historia. Todos los escritores somos también lectores, así que en el fondo buscamos lo mismo.