Muere a los 90 años Richard Attenborough, director y actor británico

El director de «Gandhi» estaba retirado de la vida pública tras sufrir una apoplejía en el 2008

La voz
redacción

Richard Attenborough, director y actor británico cuyo mayor éxito fue la dirección de Gandhi, ha muerto pocos días antes de cumplir los 91 años, según ha comfirmado su hijo a la BBC. Attenbporough vivía retirado de la vida pública desde que en el 2008 sufrió un ataque de apoplejía.

Entre los 74 papeles de su carrera están los que interpretó en Jurassic Park (1993), Miracle on 34th Street (1994) o The Flight of the Phoenix (1965), en una carrera que se extendió durante seis décadas. El salto a la fama de Richard Attenborough lo dio en 1947 con Brighton Rock, un clásico del cine negro. Pero para Attenborough, el éxito que él y su mujer tuvieron tras la guerra «tuvo poco que ver con el talento o la interpretación», según dijo en una entrevista con el Daily Mail. «Sólo estuvimos por casualidad en el lugar correcto en el momento apropiado, cuando el público buscaba películas tras años de privación», explicó.

Richard Attenborough pasó tres años en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a su mujer, Sheila Sim, actuó en la primera representación de La ratonera, de Agatha Christie, en un teatro del West End londinense. La obra sigue representándose allí sin interrupciones desde hace más de medio siglo. Además de Gandhi (1982), entre sus grandes éxitos como director está Cry Freedom (1987), que abordó el drama del Apartheid en Sudáfrica, Tierras de Penumbra (1993) y A Chorus Line (1985). En 1976 fue reconocido por la reina de Inglaterra por su contribución a la cultura y desde 1993 es Lord Attenborough of Richmond-upon-Thames.

Attenborough, el mayor de tres hermanos, nació el 29 de agosto de 1923 en Cambridge. Uno de sus hermanos es el conocido naturalista David Attenborough. El cineasta pasó su infancia en Leicester, donde su madre presidía el Little Theater. Dickie, como le conocían, se interesó ya desde pequeño por los escenarios. Con 17 años recibió una beca para la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art (RADA) y se trasladó a Londres para estudiar. En la academia le llegaron sus primeros papeles y allí conoció a su mujer, con quien tuvo tres hijos y que hoy sigue a su lado.

Uno de los hijos de la pareja, Michael, es también actor y director. Otra, Jane Mary, murió trágicamente en el tsunami que en el 2004 azotó el sur de Asia. En la catástrofe murió también una de sus nietas, Lucy Elisabeth. En marzo pasado se supo que la pareja vive ahora en una residencia de ancianos para artistas en Londres. Richard Atenborough se comprometió durante toda su vida con la cultura y ha ocupado varios puestos directivos, entre otros en el canal de televisión Channel 4, en la RADA y en el Instituto de Cine británico.

También fue embajador de Unicef y presidió la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, además de impartir clases en Oxford. El gran número de puestos directivos que ocupó le valió el sobrenombre de Chairman of London («presidente de Londres»).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Muere a los 90 años Richard Attenborough, director y actor británico