«Loca», de Shakira, es un plagio de un plagio

EFE / La Voz

CULTURA

Tanto la canción que la colombiana popularizó en el 2010, como el tema en el que se inspiró, «Loca con su tíguere», son copias de una canción del artista dominicano Ramón Arias Vázquez

21 ago 2014 . Actualizado a las 19:30 h.

«Soy loca con mi tigre. Loca, loca, loca». La canción de Shakira que, con este pegadizo estribillo, agitó las pistas de baile en el 2010 tiene poco de original. De plagio, en realidad, de plagio de otro plagio, ha sido catalogada por un juez federal de Nueva York, que acaba de confirmar que la cantante colombiana copió el tema del dominicano Ramón Arias Vázquez, un artista con cabeza que en su momento registró los derechos a nombre de la productora Mayimba Music.

Shakira no inspiró su Loca en la melodía de Ramón Arias Vázquez, sino en la canción Loca con su tíguere, del dominicano Edward Bello Pou, El Cata. Este tema, asegura la productora Mayimba, es una copia ilegal de una canción cuyos derechos estaban ya registrados. Por tanto, el juez ha concluido en su fallo que, en efecto, ambas composiciones han violado las leyes de propiedad intelectual.

El magistrado ha ordenado también a las partes que vuelvan a sentarse a negociar, y presenten al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto «un documento conjunto en el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba». En el mismo fallo, fechado el 19 de agosto, el juez convoca a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para discutir los siguientes pasos en el caso.

Con sonidos de merengue pop, Loca fue el primer sencillo del disco Sale el Sol que lanzó la cantante colombiana en el año 2010 y que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EE.UU.