El plagio, un habitual en la historia de la música

La Voz MARÍA ROLDÁN | EFE

CULTURA

Shakira solo es la última de una larga lista de sospechosas «copias» en las que también han caído numerosos artistas de fama internacional como Julio Iglesias, Michael Jackson o Madonna

21 ago 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

Shakira ha entrado en la lista negra de la industria de la música. La cantante colombiana ha afrontado el primer fallo de un juez de Nueva York que ha entendido que Loca es un plagio de Loca con su tíguere, compuesta en 1998 por Ramón Arias Vásquez. Sin embargo, la artista no es, ni mucho menos, la en la historia de esta industria en que el que se copia una canción, una imitación muchas veces justificada como un homenaje a la música original.

Luis Miguel fue encontrado culpable de plagio junto al compositor español Juan Carlos Calderón y la discográfica Warner Music México. En su caso, aseguraron que emplearon el tema Siento nuestro aliento, de Marcos Lifshitz, para crear el éxito Amarte es un placer.

El español Julio Iglesias estuvo a punto de perder en 1996 una de sus múltiples propiedades por culpa de una de sus baladas, Morriñas. En un principio se negó a pagar una indemnización de 352.542 dólares al compositor Norberto Moreno, que le reclamó la autoría de la canción.