Acusan de racismo a «Exodus», la nueva película de Ridley Scott

Tachan de «colonialismo cinematográfico» elegir actores blancos -como Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul o Sigourney Weaver- para representar a personajes del antiguo Egipto

Así será «Exodus» Rodada en Almería y Fuerteventura y con la participación de la actriz española María Valverde, la última película de Ridley Scott, protagoniza por Christian Bale, llegará a los cines en el mes de diciembre

Cuando todavía quedan varios meses para su estreno, la polémica vuelve a envolver a Exodus: Dioses y Reyes, la nueva película de Ridley Scott. Ya son varias han sido las organizaciones que acusan al film de «racista» al elegir actores blancos para representar a personajes del antiguo Egipto.

En Exodus, la nueva versión cinematográfica del relato bíblico de Moisés, estrellas de Hollywood interpretan a los personajes principales. Así Christian Bale es el encargado de dar vida a Moisés, Joel Edgerton encarna al faraón Ramsés, Aaron Paul interpreta a Josué y Sigourney Weaver es la madre de Ramsés, Tuya.

Todos ellos son actores de piel clara y esto ha indignado a varios críticos que acusan a Ridley Scott y los productores de Exodus de ejercer una suerte de «colonialismo cinematográfico» al elegir solo a actores blancos para reproducir personajes africanos. «No es ya solo el hecho de que todos los personajes principales sean blancos, sino que además los esclavos, los ladrones y los asesinos son interpretados por africanos», denuncian.

Unas críticas que se han aglutinado en Twitter a través del #boycottexodusmovie y que «comprende» Joel Edgerton, el actor australiano que interpreta al faraón Ramsés en la película. «Soy sensible a estas protestas. Entiendo y empatizo con esta situación. Pero no es mi trabajo tomar estas decisiones, me pidieron que hiciera este papel y habría sido muy difícil decir que no a un trabajo como este», afirmó en declaraciones al medio australiano SBS. Estas voces críticas que han hecho mucho ruido en la red ven el casting de Exodus como el último ejemplo del «premeditado blanqueo» que Hollywood hace de las historias que lleva al cine.

Hay que recordar que el relato bíblico del Éxodo, el fragento del Antiguo Testamento que narra cómo Moisés sacó a los israelitas de Egipto y les guió hacia la Tierra Prometida, en ya fue adaptado en 1956 Cecil B. DeMille en el clásico Los Diez Mandamientos. Esa película también estaba protagonizada por dos actores blancos: Charlton Heston como Moisés y Yul Brynner como Ramsés.

Rodada en gran parte localizaciones de Almería y Fuerteventura -donde casi dejan sin camellos a los Reyes Magos de Telde, aunque finalmente Ridley Scott les dio el día libre- y con la participación de la actriz española María Valverde, Exodus llegará a los cines en el mes de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Acusan de racismo a «Exodus», la nueva película de Ridley Scott