Grecia reclama de nuevo el regreso de los mármoles del Partenón

Remei Calabuig ATENAS / EFE

CULTURA

El director de la Acrópolis propone la posiblidad de llevar a cabo un posible truque con el Museo Británico para conseguir las obras

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Retornar los mármoles a su lugar de origen, restaurarlos y reiniciar un nuevo capítulo de la historia de Grecia es el objetivo de una nueva campaña en el país mediterráneo para recuperar las esculturas del Partenón ubicadas en el Reino Unido y reunificar uno de los templos más singulares del mundo.

«Esto no es algo que va solo de Grecia. Es sobre la humanidad. Significaría el cumplimiento de nuestro deber con la historia y la cultura para conseguir la unidad de un monumento ecuménico», declara Marianna V. Vardinoyannis, embajadora de la Unesco. El proyecto «pretende sensibilizar a la población de que se trata de un reclamo cultural de interés internacional», comenta Vardinoyannis.

Los mármoles viajaron al Reino Unido a principios del siglo XIX cuando el embajador británico del Imperio Otomano, Lord Elgin, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

El nuevo Museo de la Acrópolis se inauguró para ser el hogar de la colección completa de los mármoles del Partenón y las bellezas de la Acrópolis, pero sus salas exponen menos de la mitad de los restos de la colina sagrada.

En la tercera planta del recinto, el visitante puede contemplar las esculturas originales del Partenón e imaginar cómo quedarían visible a lo lejos gracias a las paredes acristaladas del museo.

Si bien en el pasado la razón principal del Museo Británico para no devolver las piezas era que Grecia no contaba con un museo adecuado para albergarlas, Vardinoyannis cree que el nuevo recinto es «el argumento más importante en el diálogo, aunque no el único».

Pandermalis, director del museo de la Acróplis, considera que para conseguir la vuelta de las obras, Grecia debería ofrecer una colección de arte a cambio para poder llegar a un posible acuerdo».