¡Oh, capitán mi capitán!

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Robin Williams en «El club de los poetas muertos»
Robin Williams en «El club de los poetas muertos»

Robin Williams interpretó en su carrera papeles tan memorables como el del profesor Keating en «El club de los poetas muertos» o el del locutor Adrian Cronauer en «Good morning Vietnam»

12 ago 2014 . Actualizado a las 19:33 h.

Tras su muerte a los 63 años, Robin Williams ya es historia del cine. El actor estadounidense tuvo una larga carrera repleta de éxitos en la que protagonizó varios papeles memorables. Fue la Señora Doubtfire, el médico de Despertares y Alan Parrish en Jumanji. Ganó un Oscar por su interpretación de un psicólogo en El indomable Will Hunting, pero tal vez este no sea su personaje más popular. Ese puesto lo disputan dos rebeldes, el locutor Adrian Cronauer de Good morning Vietnam y el profesor Keating de El club de los poetas muertos. Los noventa fueron su mejor época artística.

Good Morning Vietnam fue la película que lanzó a la fama mundial a Robin Williams. Estrenada en 1987, cuenta la historia de un DJ desplazado a Saigón para entretener a los soldados que se revela como un locutor demasiado políticamente incorrecto para el alto mando. Williams ganó un Globo de Oro por su interpretación en este filme dirigido por Barry Levinson.

El club de los poetas muertos fue el siguiente gran éxito en la carrera de Robin Williams. Llegó a los cines en 1989 y logró gran popularidad. Cuenta la historia de un grupo de alumnos de un exclusivo, prestigioso y anquilosado colegio de élite que descubren la poesía y la vida de la mano de un nuevo profesor de literatura, John Keating. Es famosa la escena final en la que los alumnos, en un gesto de rebeldía, despiden al maestro con un célebre verso de Walt Whitman: «Oh capitán, mi capitán».

En El rey pescador (1991), Robin Williams interpretó a otro personaje icónico, un vagabundo neoyorquino llamado Parry que dice ser un caballero medieval en busca del Santo Grial. En la película, dirigida por el ex Monty Python Terry Gilliam, Williams mantiene un gran duelo interpretativo con Jeff Bridges, coprotagonista en una historia con encanto que consiguió bastantes premios.

Ese mismo año Williams también encarnó a un héroe de fantasía, Peter Pan, en la discutida revisión del mito del chico que no quería crecer que hizo Steven Spielberg en Hook, el capitán Garfio.

La película que le dio el Oscar a Robin Williams fue El indomable Will Hunting. En este filme de Gus Van Sant estrenado en 1997 el fallecido actor interpreta a un psicólogo que ayuda al protagonista, Matt Damon, a superar sus problemas de adaptación social.