Madness, la locura llega al Noroeste Pop Rock

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

CULTURA

Tomaron la música jamaicana y la impregnaron de pop y punk en los años setenta. De ahí extrajeron un sonido que ya es un clásico de la música británica del que han bebido decenas de bandas posteriores. Ahora llegan a agitar el festival coruñés

09 ago 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

En la parte trasera del punk británico de la segunda mitad de los setenta la música jamaicana extendió sus tentáculos en Inglaterra a través de la inmigración. Se trataba de acelerar el ritmo sincopado original del ska, darle un extra de alegría y servirlo en forma de irresistibles cápsulas pop. Se llamó revival ska y se articuló alrededor del sello 2-Tone. Grupos como The Specials, The Selecter o Bad Manners ondearon esa bandera. Pero, sin duda, el que más lejos llegó comercialmente fue Madness.

Aquella alocada troupe de jovenzuelos descarriados procedentes del barrio de Candem Town dio con la fórmula maestra y desde el minuto uno resultaron un rotundo éxito. Hoy, convertidos en toda una institución de la cultura inglesa, forman parte imprescindible del paisaje pop londinense, al lado de The Who, Sex Pistols, Pet Shop Boys o Blur. Sirva como ejemplo que llegaron a actuar en el 2012 en la terraza del Palacio de Buckingham para celebrar el Jubileo de la reina Isabel. También que fueron reclamados para la clausurar los Juegos Olímpicos de Londres.

Mucho antes de eso Mike Barson (teclado y voces), Chris Foreman (guitarra) y Lee Thompson (saxofón) formaron The North London Invaders allá por 1976. Con el tiempo se unirían a ellos Graham McPherson (voz), Daniel Woodgate (batería), Mark Bedford (bajo) y Carl Smyth (trompeta) y cambiarían el nombre con Madness.