Benoît Drouise, «Zidrou»: «Miguelanxo Prado es más célebre y admirado en Francia que aquí»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El autor belga reclama mayor reconocimiento para las viñetas en España

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En un más que perfecto castellano atiende Benoît Drouise, que firma sus creaciones como Zidrou, a la prensa congregada en Viñetas desde o Atlántico, el salón del cómic que estos días se celebra en A Coruña. Se trata, probablemente, de guionista más talentoso del cómic europeo actual. Así lo demuestran obras como Lydie o la más reciente La piel del Oso.

-Resulta complicado catalogar su trabajo. Ha tocado todos los palos posibles. ¿Qué tipo de historia es la que le gusta contar?

-Todo tipo. Incluso hago libros para niños. Y si encuentro un tema que no haya podido nunca tratar, pues me interesa aún más. Eso es lógico. El problema de un artista es hacer siempre lo mismo, repetirse. Hay un serio riesgo de esclerosis. Intentar abordar temas nuevos es el desafío necesario para seguir vivos.

-Dice Miguelanxo Prado que usted acabará trabajando como editor por su buen ojo para dar con nuevos talentos.

-¡Quizás solo haya tenido suerte hasta ahora! La verdad es que llevo siglos leyendo tebeos. Ya mi madre me leía cómics cuando estaba en su barriga. Así que es algo natural para mi. Pero acabar de editor... Le aseguro que eso no pasará jamás. Quiero tener una vida tranquila y agradable, no tener que correr detrás de los dibujantes.

-Ha trabajado con infinidad de dibujantes españoles: Jordi Lafebre, Roger Ibáñez, Homs, Francis Porcel y, ahora, Oriol Hernández. ¿Qué encuentra en ellos?

-Humildad, hasta en los más grandes. Aceptan las observaciones que les hago, mientras que en Francia no aceptan ni una crítica ni una sugerencia. Eso facilita mucho el trabajo. Y además aquí he encontrado un montón de talento y muchas ganas de conquistar el mercado francófono entre los más jóvenes.

-Siempre hemos mirado con envidia la consideración que se tiene del cómic en Francia y Bélgica.

-Claro, es que es un arte que además genera un importante mercado de millones de euros. Espero que sea cuestión de tiempo, pero es verdad que hay autores españoles a los que se les da más importancia fuera. Cuando digo que estoy aquí con Miguelanxo Prado, alucinan. Es mucho más célebre y admirado en Francia que en España.