La Unesco declara la ciudad vieja de Santiago valor universal excepcional

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

Destaca su estado de conservación y también reconoce la Ruta Jacobea

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El casco histórico de la capital de Galicia suma un nuevo reconocimiento a su ya larga lista de distinciones. La ciudad vieja de Santiago ha sido declarada de forma retrospectiva Valor Universal Excepcional por el comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió el pasado mes de junio en Doha (Catar). Junto a la urbe gallega también recibió el mismo reconocimiento el Camino de Santiago. El nombramiento le fue comunicado al Concello compostelano por parte del Ministerio de Cultura, y en la declaración se resalta de Compostela el extraordinario conjunto de monumentos que en sus calles y plazas reúnen edificios románicos, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre las características más valoradas por los miembros del comité de Patrimonio destaca el estado de conservación del casco histórico de la ciudad, en parte debido a las políticas que preservaron la integridad de los monumentos y edificios que forman el conjunto de arquitectura civil y religioso.

No se olvidan los expertos del enclave único que supone la catedral de Santiago «obra maestra de la arquitectura románica» y de la praza del Obradoiro, a la que define como una de las zonas urbanas más bonitas del mundo. Además, se destaca en esta distinción que la ciudad vieja de Santiago es un lugar habitable y animado en donde turismo, habitantes y locales comerciales se unen, e incluso se mantienen espacios naturales que han sido preservados pese al desarrollo urbano. También se hacen referencias al fenómeno jacobeo y a las distintas rutas del Camino de Santiago y a la protección y conservación que ha llevado a cabo sobre todo el Consorcio de Santiago, tanto para restaurar viviendas como locales comerciales, que logran preservar las actividades tradicionales del centro histórico.

Un requisito imprescindible

Desde el año 2007 para poder aspirar a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es necesario contar con la declaración de Valor Universal Excepcional. De ahí que para todos aquellos bienes naturales y culturales incluidos entre los años 1978 y 2006 -como es el caso tanto del Camino de Santiago como del casco histórico compostelano- este reconocimiento debe elaborarse y aprobarse con posterioridad.