Pablo Gato: «Hay muchas novelas sobre el IRA, pero casi ninguna sobre ETA»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Este hijo de gallegos tiene dos Emmy y novela el independentismo en España

02 ago 2014 . Actualizado a las 20:27 h.

Nació en São Paulo, estudió en Barcelona y lleva 28 años en Estados Unidos, pero toda su familia es gallega. «Aunque viví poco tiempo en Galicia, mi ADN es gallego. No importa cuánto tiempo pases fuera, los genes te anclan al lugar al que perteneces. Galicia es mi tribu», sostiene Pablo Gato. Aunque naturales de Ortigueira, la mayor parte de su familia «vive en A Coruña», insiste este periodista y escritor de 53 años, premiado con dos Emmy, nominado varias veces más y que acaba de publicar en España la novela Unidad 120050. Objetivo: independencia (Gregal).

-¿Por qué escribe una novela sobre el separatismo en España?

-Yo no encontré el tema, sino que el tema me encontró a mí. Durante mi etapa como corresponsal me especialicé en temas de seguridad nacional, terrorismo, conflictos y guerras. En una ocasión llegó a mis manos información confidencial sobre la lucha anti terrorista en España que me dio la idea para este libro. Hay muchas novelas sobre, por ejemplo, el IRA, pero no sobre ETA. Creo que el ángulo que presenta la novela es diferente y con implicaciones internacionales.

-Xurxo Pereira, el periodista protagonista de su novela, ¿tiene mucho de Pablo Gato? ¿Evoca a alguien ese nombre?

-No evoca a una persona concreta, evoca a un tipo de periodista. Una persona ya madura y que, cansado de lo que ve a su alrededor, decide no comprometer más la libertad informativa por su estabilidad económica. Ha pasado el ecuador de su vida y prefiere dedicar lo que le queda de profesión a sentirse bien con lo que hace, aunque pagará el precio por hacerlo. Un informador harto del amarillismo, de la manipulación informativa y de una sociedad con cada vez más información, pero, al mismo tiempo, más desinformada.

-¿Por qué «Unidad 120050»?

-El número 120050 tiene una enorme simbología para la historia mundial. Quien lea la novela entenderá su importancia.

-¿Interesa en Estados Unidos el debate independentista que se está dando en España?

-Sí y por muchos motivos. España es un lugar muy importante para la seguridad nacional de Estados Unidos. Los motivos son muchos: tiene una de sus bases militares más importantes del mundo; España ha sido muy activa en la lucha contra el terrorismo fundamentalista islámico con muchos arrestos de miembros de Al Qaida; es un punto clave para el narcotráfico internacional; es la puerta a Europa desde una África con cada vez más presencia de grupos terroristas, etc. Cualquier cosa que pase en España a ese nivel tiene consecuencias directas para Estados Unidos. En la novela se explican cosas que no suelen estar en el radar público, pero que dejan ver con claridad que Washington presta mucha atención a todo este debate. De hecho, Obama se desmarcó recientemente de la posición habitual de Estados Unidos de no hablar sobre este tipo de temas internos de otros países y se posicionó en contra de la secesión de Escocia.

-Tiene dos premios Emmy, ¿por qué trabajos se los dieron?

-El primero fue por un reportaje en Haití durante la invasión de Estados Unidos. Fue un reportaje sobre una batalla campal entre los partidarios de la dictadura militar y los del presidente Aristide que se saldó con varios muertos. Uno de ellos murió a balazos frente a nosotros. El otro fue por una serie sobre la persecución y captura del narcotraficante Pablo Escobar.