Viñetas desde o Atlántico analiza cómo evitar la crisis en el cómic

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

«Queremos ver a crise dun modo positivo, buscando novos modos de relacionarse o autor ou as editoriais co lector», explicó el director del salón, Miguelanxo Prado

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A todo afecta la crisis. Incluso al fantástico mundo de los tebeos. Aunque en este caso la desbordante imaginación de los autores ha sabido esquivar sus efectos tomando ciertas rutas, en ocasiones, poco ortodoxas en el sector. El Salón de Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico -que abre sus puertas el próximo lunes-, analiza en esta edición las herramientas manejadas por los autores invitados para seguir en primera línea a pesar de los tiempos que corren.

«Queremos ver a crise dun modo positivo, buscando novos modos de relacionarse o autor ou as editoriais co lector», explicó el director del salón, Miguelanxo Prado, en la presentación de esta 17.ª edición, en la que participarán autores como Charlie Adlard, dibujante de la célebre The Walking Dead, que supuso un éxito editorial sin precedentes con el apoyo de su adaptación para la televisión.

También visitará A Coruña Marcos Martín, que decidió publicar en Internet su Private Eye a cambio de aportaciones voluntarias, con un resultado más que resaltable. O el guionista belga Zidrou, que catapultó a la fama a numerosos dibujantes jóvenes en el inicio de sus carreras, como Oriol Hernández, también invitado a Viñetas.

Son diversos modos de afrontar una época dura para el sector y salir airoso, a los que hay que sumar la experiencia de autores españoles como Javier Rodríguez, que han sabido hacerse un hueco en el competitivo mercado americano, o Montse Martín, que ha conquistado el panorama viñetístico europeo.

Completan el veterano Sento y el coruñés Jano el plantel de invitados al salón en el que, además de las exposiciones de estos artistas, habrá una muestra de originales que recorrerá los orígenes del cómic español y sus grandes figuras de los años cincuenta y sesenta.