Agosto, bienvenidas sean tus fiestas

N.P.D.

CULTURA

MARTINA MISER

No te pierdas la agenda fiestera para dar comienzo al mejor mes del verano como se merece

02 ago 2014 . Actualizado a las 00:41 h.

Comienza agosto entre nubes y fiestas. Porque si hay un mes del año en el que todos nos convertimos en orquesteros, festivaleros o simplemente nos dejamos caer, como quien no quiere la cosa por esa plaza o campo en el que hay mucho ruído y mucha gente para «dar una vuelta a ver qué hay», es sin duda este. Agosto y las fiestas han estado unidos desde cuando nació la rivalidad entre Coruña y Vigo, desde que el verano en Galicia es un «sí pero no», vamos, desde que el mundo es mundo.

¿Y qué mejor manera hay de comenzar el mes de las fiestas?Pues claro, desenpolvando nuestras mejores galas y apuntándonos las mejores oportunidades de este fin de semana para disfrutar de verdad del último mes del verano. Ahora es el momento. Que todo lo bueno se acaba, y en septiembre no queremos escuchar nada acerca del «síndrome postvacacional», así que aquí os traemos una semana más, las mejores fiestas del primer finde de un mes que promete, y mucho.

Para empezar fuerte, los más «heavys» pueden disfrutar de la novena edición del Resurrection Fest que se celebra en Viveiro. Iconos de la música como Megadeth, NOFX, Down, Turbonegro, Testament, Sick of it All o Ignite, entre otros muchos que harán rugir a miles de aficionados en sus tres escenarios. Tres días de música y acampada con festivaleros provenientes de más de 37 países. Una oportunidad que no debes dejar escapar.

Otro de nuestros «cabezas de cartel» de esta semana es la Romería Vikinga de Catoira, una celebración internacional de las que se debe marcar en rojo cada año en el calendario. Una dramatización de un capítulo increíblemente importante en la cultura de nuestra costa gallega con un desembarco cargado de festividad. Este fin de semana despierta tu alma vikinga, abre el baúl de los disfraces, porque la próxima invasión será este domingo. Para los nostálgicos de la cultura celta tambien en O pino pueden encontrarse una feria de lo más lúdica.

Otro de los grandes eventos del verano tiene lugar este fin de semana. Los más fiesteros han preparado ya sus camisetas y los barriles de vino han llegado ya a Cambados para celebrar un año más la Fiesta del Albariño. Un evento para toda la comarca que acoge cada año a más y más invitados que se acercan a disfrutar de una de las mejores fiestas del verano. Este viernes y sábado, las actuaciones de Kiko Veneno, La moda y Juan Magán amenizarán la noche tras las particulares verbenas.

Folk y rock para las noches estivales

La música folk tiene en nuestra tierra un arraigo especial, cuenta con el poder de exaltar lo que en nuestro cuerpo queda de sangre celta. Tiene esa emoción, ese ritmo particular que nos engancha sin querer y nos hace disfrutar queriendo, bailando como si no hubiese mañana. El fin de semana viene cargado de propuestas musicales para vivir lo mejor de este estilo en directo.

El Festival de Pardiñas, en Guitiriz, reúne un año más (y ya van 35) a jóvenes «primerizos» y a nostálgicos fieles a la cita desde su nacimiento. En un asentamiento de lujo, un antiguo balneario a las afueras, el evento reúne a grandes de la escena nacional como Os Diplomáticos de Monte Alto y a otros muchos grupo internacionales que traeran lo mejor del folk moderno en consonancia con los ritmos gaélicos más ancestrales.

En Laza (Ourense) saben lo que es una fiesta, y si no que se lo digan a los que acuden anualmente al tradicional entroido. Pero para que no digan por ahí, en verano también saben montárselo y bien, y es que en el pueblo de Souteliño organizan ya por tercer año consecutivo, el Carqueixa Rock&Folk, una cita que apuesta por el talento de la tierra y que va creciendo considerablemente que viene amenizada por conciertos de categoría. Hora Meiga, Guezos, Kepa Junkera y Ruxe Ruxe harán saltar a los asistentes, que podran disfrutar previamente de una cena popular a precios económicos para todo aquel que quiera asistir.

Fornelos también hace un homenaje a la música folk con su festival donde degustar, además de disfrutar de la mejor música folclórica, una buena churrascada.

Carballo también se va de festival con una nueva edición del «Sereas e Piratas» una cita para los amantes del rock-surf, con la actuación de Delorean o Novedades Carminha, entre otros.

El intrumento más nacional contará con su particular homenaje con el Día da Gaita en Ribadeo, con motivo de sus fiestas patronales.

El mes de las grandes fiestas

Hablando de fiestas patronales, A Coruña celebra este viernes el inicio de sus fiestas de Maria Pita, que durarán hasta el día 24 de agosto con diversas actividades que revolucionarán la ciudad un año más con actividades lúdicas, actuaciones, ferias gastronómicas y conciertos de categoría que comiezan hoy con el de Luz Casal, y la lectura del pregón.

En Zas la Festa da Carballeira volverá a acoger un año más una de las celebraciones más autóctonas de toda Galicia. Grupos de gaitas, baile, y degustaciones gastronómicas de diferentes especialidades de la zona se unirán a un ambiente inmejorable y a una fiesta nocturna que atrae cada año a jóvenes y mayores de toda la comunidad.

Prohibido traer cinturón

Como cada fin de semana, en Galicia no faltan las fiestas gastronómicas en honor a los mejores productos de nuestra tierra. No aptas para cinturones. Vigo acoge la Festa da Sardiña, Oleiros la del mejillón, Fisterra hará su particular homenaje al «longueirón» y Burela acogerá un año más la «feira do bonito».

Pero como bien sabemos, como conocedores del buen comer, Galicia no es todo marisco, por lo que otros productos típicos también tienen sus fieles seguidores. O Porriño con la «Festa do cabrito ao espeto» y Silleda con la romería de la tortilla, dejarán sin duda a los asistentes con un muy buen sabor de boca.

En Lorbé (Oleiros) pueden presumir de un cartel de nivel para sus fiestas. Este viernes la Paris de Noia y King África amenizarán la noche, el sábado será la Panorama y la noche del domingo será para la orquesta que más ha dado que hablar este verano, el Combo Dominicano.