La gallega Lorena González Olivares, nueva directora del Instituto del Cine

La recién llegada tiene por delante la dura tarea de sacar adelante la futura Ley del Cine y encarar el cambio de modelo de financiación


La actual secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha sido nombrada este viernes por el Consejo de Ministros nueva directora general del organismo, en sustitución de Susana de la Sierra, en el cargo desde enero del 2012.

El Ministerio de Cultura ha valorado el perfil técnico de González Olivares y su amplio conocimiento de los asuntos que quedan pendientes en el ICAA tras la marcha de su antecesora, que presentó hace unos días su dimisión al ministro José Ignacio Wert. De la Sierra deja el ICAA por motivos personales, según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «El Gobierno ha aceptado la dimisión de Susana de la Sierra y es a ella a quien corresponde, en su caso, dar las explicaciones que considere oportuno; nosotros -ha dicho la vicepresidenta del Gobierno- hemos procedido a su relevo, como corresponde».

Los Ministerios de Cultura y Hacienda «han trabajado de forma conjunta en mejorar las condiciones de la financiación del cine; se creó una Comisión de Mecenazgo, donde se han estudiado diferentes modelos, incluyendo incentivos fiscales y subvenciones», ha precisado la vicepresidenta, requerida por una valoración del Gobierno sobre la dimisión de De la Sierra. El Gobierno «ha recibido a todas las asociaciones representativas a fin de recabar las propuestas de reformas y financiación del sector y, en este punto -ha dicho-, Hacienda sigue trabajando para financiar las actividades culturales y mejorar las condiciones regulatorias del sector, como digo, teniendo como referencia ese informe de la comisión de la que forman parte todos los ministerios implicados».

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a De la Sierra la «magnífica labor desarrollada» al frente del Instituto. «González Olivares tiene un elevado perfil técnico, igual que lo tenía Susana de la Sierra cuando fue nombrada», han indicado fuentes ministeriales. La nueva directora, que tiene un amplio historial en diversos organismos públicos, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.

Desde febrero del 2014 ha ocupado el puesto de secretaria general del ICAA, por lo que su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La gallega Lorena González Olivares, nueva directora del Instituto del Cine