En Galicia no habrá sol, pero hay fiestas

Si eres festivalero, verbenero, o simplemente quieres disfrutar de una buena sardiñada o buen marisco, este fin de semana te traemos «planazos» para no pasar por casa


Las fiestas en Galicia son otra cosa, y todos lo sabemos. Y es que aquí todas las celebraciones tienen sello de calidad. Porque otra cosa no, pero de buen comer, buena música y buena fiesta sabemos un rato. Y nunca nos perdemos una. Para que tu tampoco te pierdas nada, te traemos la mejor selección de planes para este fin de semana. Tanto si te va el rollo festivalero como si quieres disfrutar de los placeres gastronómicos más demandados de nuestra tierra, este fin de semana no tienes excusa para quedarte en casa, porque la agenda cultural viene cargadita de oportunidades para disfrutar de este verano como se merece y sin apenas rascarte el bolsillo. Y si el tiempo no acompaña, como dicen por ahí «se chove, que chova!».

¿Festivalero o verbenero?

Si lo tuyo es bailar hasta que salga el sol y cantar tus canciones favoritas hasta quedarte afónico, mientras disfrutas de un ambiente puramente festivalero, tienes una cita imprescindible en Nigrán con lo más indie del panorama nacional, en el festival Portamérica. Vetusta Morla, Love of Lesbian, Ivan Ferreiro, Calle 13 y otros grandes grupos amenizarán durante tres días que se han convertido ya en una de esas citas marcadas en rojo en el calendario de cada año por los más festivaleros.

En el otro extremo de Galicia encontramos otro de los festivales clave de la temporada estival. Una cita que ningún amante del folk, de la buena fiesta y del «peace&love» más autóctono se puede perder. ¿Ya lo has adivinado? Exacto, el Festival de Ortigueira ya está aqui otra vez para ofrecernos un fin de semana de locura, de acampada y del ambiente más «folkie» que te puedes encontrar a este lado del Atlántico, y puede que del mundo. Extremoduro o The Chieftains son solo un aperitivo de lo que el festival más celta te puede ofrecer.

No te preocupes si no eres ni de indie ni de folk porque también tenemos planes para ti. El calendario de orquestas no para, y como no hay nada más autóctono y que nos guste más que las verbenas, las orquestas Panorama, París de Noia estarán este sábado en las fiestas de San Martiño, en Foz. Además en As Pontes han «tirado la casa por la ventana» y han traído un cartel de lujo para sus fiestas. A las dos orquestas más afamadas de nuestra comunidad se suman Filadelfia, Sintonía de Vigo y Los Satélites. Tres días en los que podrás corear desde los clásicos temas verbeneros hasta los hits de la temporada. La orquesta Olympus por su parte estará en las fiestas de Maroñas, en Mazaricos, este sábado y en Sarria el domingo.

Por supuesto, no podríamos olvidarnos de la Gran Verbena de las fiestas de las Apóstol en Santiago de Compostela, con la actuación de la orquesta Ipanema en la Alameda, que dará inicio a una semana de fiesta en la que necesitarás más horas al día para poder descansar.

Prohibido que quede comida en el plato

Pocos son los capaces de resistirse a una buena tarde de picoteo con los mejores productos de nuestro comunidad. Una exaltación de todos los sentidos en varios homenajes a la gastronomía repartidos por todo el territorio donde darse un buen atracón y disfrutar del verano como sólo los gallegos sabemos.

En Xove tienen una cita los amantes del tesoro nacional por excelencia con la «Festa do Percebe», mientras que la Illa de Arousa hará todo un homenaje a otro de esos bocados de mar que más representan nuestra gastronomía con la «Festa de Exaltación da Navalla». ¿Y lo mejor? Precios más que adsequibles para disfrutar de este manjar acompañado de un buen vino y ambiente festivo.

Cambados, uno de los lugares clave en el mundo gastronómico de nuestra comunidad, hará su particular homenaje a la vieira, con una fiesta que lleva celebrándose ya 13 años y que ha sido declarada de Interés Turístico Gallego.

El pincho, tiene su adaptación autóctona en Viveiro con un producto también muy de nuestra tierra, en la «Festa da Merluza do pincho», donde además de degustar, podremos conocer diferentes técnicas de elaboración y deleitarnos con las presentaciones más profesionales. Toda una exaltación de los sentidos.

Y ya que es verano, aunque el tiempo no acompañe, ¿que hay más típico que una buena sardiñada?. En Nigrán y Aguiño han pensado esto mismo y han organizado para este fin de semana toda una fiesta con música, buen vino e inmejorable escenario para degustar la mejor sardina en compañía de los amigos.

Y hablando de buen vino, no podía faltar una fiesta dedicada a uno de los más internacionales de nuestros productos. El Albariño tendrá su representación en la Feira do Viño do Rosal.

Dorna, carrilanas y vuelta al medievo en la Costa da Morte

La Costa da Morte se transporta al medievo con las ferias medievales de Noia y Corcubión. Cetrería, actuaciones musicales, cuentacuentos, espectáculos de títeres, bailes...y la mejor artesanía local.

La Dorna, esa popular y concurrida fiesta que nació como una puesta en común de dinero para comprar una dorna y dársela a una persona pobre haciendo una fiesta y que ha terminado por ser una de las más concurridas, participativas y divertidas de toda Galicia. Seis días de fiesta sin fín en Ribeira a la que todo el mundo debe acudir, al menos una vez en la vida. Aunque no prometemos que no quieras repetir tras probarlo.

Por último, y no menos importante, Esteiro, en Muros, celebra otro año más su particular «Grand Prix» de carrilanas. Originales vehículos caseros, una carrera vertiginosa y una fiesta que dura hasta bien entrada la mañana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos

En Galicia no habrá sol, pero hay fiestas