La industria cultural exige a Rajoy que en menos de dos meses rebaje el IVA

EFE

CULTURA

Según los datos aportados por el sector, la recaudación del 2013 fue un 22 % menor

16 jul 2014 . Actualizado a las 23:19 h.

Los empresarios de la cultura han dado este miércoles un plazo de dos meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que incluya en la reforma fiscal una rebaja del IVA cultural del 21 al 10 por ciento.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, ha remitido una carta abierta a Rajoy para exigirle una «inmediata rectificación» de la subida del IVA a la cultura, que se hizo efectiva en septiembre de 2012 y que ha supuesto «una debacle general» para el sector.

Los presidentes de las asociaciones empresariales del teatro, de los productores audiovisuales, del cine, de la música y de los técnicos del espectáculo han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer pública esta carta, en la que transmiten al Ejecutivo su «frustración, indignación y angustiosa preocupación» sobre esta medida.

Batacazo

Según los datos aportados por estos empresarios, en el 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA, el sector cultural español sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso del 15 % de asistencia, un 16,33 % de recaudación bruta y un 22 % de recaudación neta.

«Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que quería el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?», se han preguntado los empresarios, que han vaticinado que esta medida acarreará «décadas de desertización» en la cultura.

Aunque no han precisado las medidas que llevarán a cabo si el Gobierno no rebaja el IVA cultural, los empresarios culturales han asegurado que «serán diferentes a lo que se ha hecho hasta ahora».

«No es un pulso al Gobierno, lo que queremos es que se resuelva el problema», ha indicado Ramón Colom, presidente de la federación de productores audiovisuales.

En la carta dirigida a Rajoy, los asociaciones empresariales de la cultura sostienen que su actitud ha sido «leal y responsable» y recuerdan que el Gobierno justificó la subida del gravamen por la consolidación fiscal asegurando que desaparecería cuando la situación económica iniciase su recuperación.

«Lamentablemente», señalan, la reforma fiscal que se ha anunciado «no tiene en cuenta la situación de la cultura, de lo que puede deducirse que la rebaja del IVA no está en la agenda inmediata del Gobierno».

La carta destaca que tras cerca de dos años de aplicación del IVA del 21 % el público ha caído en un 30 %, se ha registrado una «drástica» disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos, lo que supone un aumento del paro, y se ha registrado una pérdida de tejido empresarial «difícilmente recuperable».

Los empresarios señalan al presidente del Gobierno que tiene ahora la oportunidad, con la reforma fiscal, «de corregir una medida desafortunada que en nada conduce a conseguir los efectos que perseguía» y le advierten de que nunca renunciarán a la reivindicación de un IVA reducido, como en el resto de los países europeos.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Empresarios del Cine, ha explicado que durante 2013 cerraron 61 cines, 212 pantallas y la recaudación cayó un 22 por ciento.

Tras mostrar su «indignación» por la «indiferencia del Gobierno y el PP por la cultura», Gómez Fabra ha asegurado que José Ignacio Wert «no es ministro de Cultura, porque no está ni se le espera».

«La cultura no puede aguantar más», ha dicho Jesús Cimarro, responsable de la federación de empresarios de teatro y danza.

Cimarro se ha mostrado convencido de que no están solos porque no solo les apoyan los grupos de la oposición sino que «dentro del propio partido del Gobierno», como ocurre con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Extremadura o Castilla y León, hay muchas personas que están en contra de ese IVA cultural.

El presidente de la asociación de representantes técnicos del espectáculo, Emilio Santa María, ha indicado, por su parte, que no les quedan «más agujeros en el cinturón».

En la situación actual, ha considerado, «Andrés Segovia estaría trabajando y tocando en la calle y, muy probablemente, sería detenido, mientras que los grandes pintores acabarían haciendo caricaturas a los turistas».

También Pascual Egea, responsable de los promotores musicales, ha recalcado: «hace dos años dije que estábamos remando en el fango. Tras dos años, el fango está seco y ya no remamos».

El Ministerio de Cultura, preguntado por estas declaraciones, ha declinado responder.