«La crisis mundial: 1911-1918»

s. c. redacción / La Voz

CULTURA

El autor es Winston Churchill, está editado por Debolsillo y cuesta 17,95 euros

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En este año, es obligatorio leer algo sobre la Gran Guerra. Hay muchos y muy interesantes libros, sin duda, pero este de Churchill es especial porque está editado en 1930 a partir de unos ensayos que fue escribiendo el político inglés y premio Nobel de Literatura en los años veinte; es importante destacar que en 1930 Hitler no estaba en los pensamientos del británico. Es difícil encontrar libros que analicen las causas y desarrollo de la primera guerra sin hacer referencia a la segunda; en este sentido, Churchill se muestra sorprendido por la agresividad germana, su desprecio a las normas y, aunque intenta mantener un elegante respeto al enemigo vencido, se le descubre cierta preocupación.

Otro de los indiscutibles atractivos del libro es su autor. Con una escritura ágil, Churchill desgrana las batallas del ejército británico, habla de estrategia y, por supuesto, lo explica de tal modo que siempre acierta. Resulta emocionante enfrentarse a estas luchas sin saber su resultado (¿alguien sabe quién ganó en Passchendaele?).

Por último, una consideración técnica: dado el tamaño del libro es conveniente pensar en su versión digital, aunque en ese caso hay que tener en cuenta que se pierden los mapas, muy indicativos.