El arte que entra por los oídos

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

La pieza central es una instalación sonora de Jacopo Miliani.
La pieza central es una instalación sonora de Jacopo Miliani. m. moralejo< / span>

El Marco de Vigo refuerza su programación con la muestra «Score», un proyecto que juega con los significados del término: partitura musical e imagen en movimiento

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El museo Marco de Vigo refuerza su oferta expositiva para el verano con la inauguración de la exposición Score. El espacio entre imagen y sonido.

La muestra que se abrió ayer al público es un proyecto de producción propia que juega con los diferentes significados del término score (partitura musical o imagen en movimiento) y presenta piezas de cine, vídeo e instalaciones en las que los artistas, muchos de ellos fascinados por artilugios del pasado como el proyector de Súper 8 o el de diapositivas, articulan juegos entre la imagen y el sonido.

Como ejemplo, la pieza de Douglas Gordon, que exhibe muda la película Vértigo, de Hitchcock, y en cambio pone en escena en una gran pantalla la banda sonora original completa mostrando solo al director de orquesta; o la de Guy Ben Ner, que usa la música de La guerra de los mundos, pero dobla la partitura con imágenes que la reinterpretan.

«Tenemos la sensación de tener entre manos una exposición especial que nos ha recordado tiempos en los que el Marco podía desarrollar una programación de envergadura», reconoce el director del museo, Iñaki Martínez. La muestra comisariada por la norteamericana Sarra Brill y la italiana Anna Cestelli Guidi compone una propuesta para disfrutar y quedarse largo tiempo en las estancias, para dejarse envolver por atractivos trabajos que conjugan llamadas a los sentidos de la vista y el oído.

«La exhibición viguesa no pretende ser enciclopédica o histórica, ni tampoco crítica ni teórica», explica la artista Anna Cestelli. Su intención ha sido reunir obras conectadas entre ellas con matices diferentes, partiendo de la importancia cada vez mayor del sonido en el ámbito de las artes visuales. En total hay 18 creaciones de 14 artistas internacionales, entre ellos el vigués Diego Santomé.