Festivales a ritmo de folk y viajes al medievo para el fin de semana

J.M.M.

CULTURA

MÓNICA FERREIRÓS

Un repaso de los mejores planes festivos y culturales en Galicia

11 jul 2014 . Actualizado a las 22:32 h.

El mal tiempo parece que dará tregua este fin de semana y que en Galicia comenzamos a tener un clima acorde con la estación en la que nos encontramos. Poco a poco suben las temperaturas y aumentan las ganas de hacer planes, salir de fiesta y pasárselo bien. Muchos seguramente ya están impacientes por arrancar esta noche el fin de semana con buena música o algún plan interesante, y una vez más, estos días de descanso - para algunos - no van a decepcionar porque están cargados de eventos de lo más pintorescos.

Para empezar, varios municipios celebran las ya tradicionales ferias medievales; un acontecimiento común en los meses estivales y que siempre atrae curiosos que se entretienen con la decoración de las calles y los productos artesanos. Este tipo de ferias son una excusa perfecta para salir a la calle y disfrutar de un paseo mientras el sol no decida volver a ocultarse en nuestra comunidad, por eso, los que lo deseen pueden ir hoy mismo y hasta el domingo a la feria medieval de Padrón, y al mercado renacentista de Viveiro, los dos eventos disfrazarán los cascos históricos de la localidad para ofertar los mejores productos de artesanía.

Además, comienza también una de las ferias medievales más importantes de Galicia, considerada Fiesta de Interés Turístico, la

Feria Franca Medieval de Betanzos; donde las calles prometen transportar a los curiosos a la Edad Media, donde además habrá diversos eventos como bailes y actuaciones que amenizarán el paseo.

Otra de las fiestas destacadas de este fin de semana también busca retroceder en el tiempo, pero hasta una época más reciente, se trata del Ribadeo Indiano, una fiesta que comienza hoy y que terminará este sábado por la noche. La localidad lucense volverá a la época indiana, y muchos vecinos de la zona ya han avisado de que todo el mundo se está volcando en la organización de esta festividad. Además de un pregón y la actuación el sábado de la orquesta Melodías, este evento contará con un mercado de ultramar y múltiples actividades relacionadas con el baile y el teatro.

Para los que deseen adquirir productos de todos los rincones del planeta, sin necesidad de vajar al pasado, podrán hacerlo en la Feria de los Continentes en A Coruña, donde 46 stands - cada uno con productos de un país distinto- ofrecen a lo largo de los jardines de Méndez Núñez una amplia variedad de objetos exóticos en un evento que busca aunar culturas..

Antes de hacer un repaso por los festivales que amenizarán con buena música las despejadas noches que se esperan en Galicia, no podemos pasar por alto la presencia este fin de semana y hasta el 20 de julio, del considerado mejor circo del mundo, el Circo del Sol. Acrobacias imposibles que fusionan oriente y occidente serán el punto central de su nuevo espectáculo Drailon, que podrá disfrutar todo el que lo desee en el Multiusos Fontes do Sar en Santiago de Compostela, aunque eso si, el precio medio de la entrada oscilará entre los 37 y los 80,50 euros.

Folk y percusión para animar los festivales

Los principales festivales programados para este fin de semana tienen como punto principal la tradición y la cultura gallega, aunque con estilos musicales que se adaptan a todos los gusts. Así, el Festival Ou Beade promete entetener a todos los que acudan a este evento gratuíto que comenzó ayer y llenara de actuaciones musicales todo el fin de seman. Distintas bandas de rock de toda Galicia se dan cita en este festival, que incluye ademas obradoiros y cuentacuentos para los más pequeños.

Y del la música rock pasamos al folk más tradicional con el Festival Folk de Raíz en A Estrada, que lleva esta primera quincena de julio regalando a los amantes de este estilo musical las mejores actuaciones de un gran elenco de bandas gallegas. Y hoy mismo comienza la segunda edición del Festival Entremareas, que se celebra en el puerto de Espasante, en Ortigueira. Además de actividades teatrales y ferias de artesanía, los asistentes podrán disfrutar de numerosas actuaciones musicales de la mano de grupos como Punta Norte, Boj o Radio Malandra. Por las noches no faltará la cena a base de churrasco y una buena queimada para alejar las meigas.

Ya sin un carácter tan tradicional, en la Cidade dos Muchachos de Bemposta (Ourense), comienza hoy el Festival Reperkusión, que durará todo el fin de semana y permitirá a los visitantes disfrutar de un amplio espacio en el que divertirse escuchando varios grupos y artistas como Muchachito o Manu Chao. El precio del abono es de 20 euros, y por cinco euros más hay derecho de acampada.

Pero la música no estará limitada exclusivamente a los festivales, especialmente para las fans de Manu Carrasco, ya que el «extriunfito» dará un concierto esta noche en A Coruña y mañana en Vigo como parte de la gira «Confieso que he sentido».

Muchas citas «para ponerse las botas»

En Galicia además de buena música también nos gusta presumir de buena comida, y eso es lo que proponen las numerosas localidades que este fin de semana organizan fiestas donde degustar los mejores productos de nuestro mar y nuestra tierra.

Los que prefieren la carne no pueden perderse perderse hoy la Fiesta del Lacón en Silleda o la Fiesta del Churrasco en Narón, que comienza hoy y durará todo el fin de semana, admás, este evento contará con un encuentro de bandas de gaitas que amenizarán la fiesta. También desde el miércoles pasado, y hasta mañana sábado, en Vimianzo se ponen las botas con la Fiesta de los Callos.

Y más numerosa es la lista de eventos para degustar los manjares de nuestras costas; en A Guarda comienza hoy la segunda edición de la Fiesta Gastronómica del Mejillón, mañana en Roncudo se podrá degustar el rey de los mariscos ya que se celebrsa en la localidad de Ponteceso la Festa do Percebe. El mismo día, pero en Fene, clebrán la Fiesta del Langostino y en Mugardos la Festa do Polbo. Para terminar, este domingo en Poio, celebrán la Festa da Ameixa, el broche perfecto para un fin de semana donde el marisco tiene un evidente protagonismo.

Sobra decir que todas estas celebraciones se acompañan de música y verbena, porque sin nada de eso, no sería una fiesta.