Un arácnido de 400 millones de años vuelve a caminar gracias a la ciencia

La Voz

CULTURA

Los investigadores han empleado fósiles bien conservados para crear una animación sin ningún coste

09 jul 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

Un arácnido de hace 400 millones de años ha vuelto a caminar gracias a la ciencia. Los investigadores han empleado fósiles excepcionalmente bien conservados de este insecto extinto para crear un vídeo que muestra cómo pudo haber sido su forma de caminar.

El trabajo se muestra en un número especial de la revista Journal of Paleontology. Ha sido realizado por científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, y el Museo für Naturkunde, en Berlín, Alemania, sobre fósiles pertenecientes al Museo de Historia Natural de Londres

Los científicos utilizaron los fósiles, trozos delgados de roca que muestran una sección transversal del animal, para calcular la amplitud de movimiento en las extremidades de este antiguo pariente temprano extinto de las arañas. A partir de éste y comparándolo con los arácnidos de hoy en día, los investigadores utilizaron un programa gráfico de ordenador de código abierto llamado «Blender» para crear el vídeo que muestra a los animales caminando.

«Cuando se trata de la vida primitiva en la tierra, mucho antes de que nuestros antepasados salieran del mar, estos primeros arácnidos estaban en la parte superior de la cadena alimentaria», señala el autor Russell Garwood, paleontólogo de la Escuela de Ciencias de Tierra, la Atmósfera y el Medio Ambiente de la Universidad de Manchester.

«Se han extinguido, pero hace aproximadamente entre 300 y 400 millones años, parecen haber estado más extendidos que las arañas. Ahora podemos utilizar las herramientas de gráficos por ordenador para entender mejor y recrear cómo podrían haberse movido, todo ello desde trozos delgados de rocas que muestran las articulaciones de las piernas».

«Estos fósiles, de una roca llamada sílex Rhynie, están excepcionalmente bien conservados. Para mí, lo realmente emocionante es que los propios científicos pueden hacer estas animaciones ahora, sin necesidad de la magia técnica ni de inmensos costes, como en la película Parque Jurásico», afirma el coautor Jason Dunlop, conservador del Museo für Naturkunde.

«Cuando empecé a trabajar en arácnidos fósiles, estábamos contentos de poder gestionar un esbozo similar a lo que solían ser y ahora podemos verlos en acción a través de nuestras pantallas de ordenador», celebra este experto, cuyo trabajo es parte de una colección especial de artículos sobre la visualización y el análisis de los fósiles.

Por su parte, Garwood resalta: «El uso de software de código abierto significa que esto es algo que se podría hacer en casa, al tiempo que permite que entendamos a estos primitivos animales mejor que nunca».