«A Tim Burton cuanto más loca sea la idea, más le gusta»

andrea martínez / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El ilustrador desveló su método de creación de personajes ayer en Hobbycon

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Carlos Grangel (Barcelona, 1963) cambió la ilustración de cómics por la animación cinematográfica. Desde su estudio de Barcelona ha conseguido un sueño casi imposible: trabajar para Spielberg y Tim Burton a distancia y diseñar personajes de culto como la novia cadáver.

-¿Cómo consiguió que Tim Burton le abriera la puerta?

-Burton vio un cortometraje nuestro, El fabricante de pelucas. Le gustó, cogió el teléfono y se puso en contacto con mi estudio para ofrecerme La novia cadáver.

-Supongo que trabajar mano a mano con él ha sido una experiencia muy grata.

-Es una persona especial, y casi el único director que me ha dicho: «Escoge tú al personaje, ¿cuál te gusta a ti?». Creo que se debe a que él también es ilustrador. Me gustó mucho trabajar con Tim Burton porque siempre consigue hacer algo que nadie se espera. Cuanto más loca sea la idea, más le gusta.

-A él le gusta diseñar parte de los personajes. ¿No tuvo problemas con él en este sentido?

-Burton es un creador nato, podría hacer toda la película él solo, pero le gusta compartir. Es el director que más libertad me ha dado para diseñar.

-¿Cómo consigue un estudio pequeño de Barcelona trabajar a distancia con Spielberg?

-Voy a menudo a Los Ángeles, pero me gusta trabajar aquí. Creo que hemos conseguido este trabajo a distancia porque ha habido una colaboración de confianza durante muchos años, y además no encuentran en ninguna otra parte a alguien que haga lo que hacemos nosotros. Hemos creado un nombre y si nos quieren inevitablemente tienen que venir a morir aquí.

-¿Se ha planteado trabajar en exclusiva para ellos?

-Tener un estudio propio me permite elegir proyectos. Dreamworks me da un guion tras otro, les gusta acaparar y que no me vaya a la competencia, pero al ser un profesional por mi cuenta puedo permitirme trabajar en proyectos independientes con los que disfruto mucho más y con los que tengo más libertad.

-¿Son un cambio necesario después del estrés de una producción americana?

-Hacer cortometrajes, por ejemplo, me permite relajarme. En una producción de Dreamworks entrego personajes los miércoles y los viernes, sin falta. Pero en un proyecto independiente puedo tomarme más tiempo para hacer la documentación.

-¿Cómo se siente al saber que ha creado un icono cultural como «la novia cadáver»?

-¿Lo es? No soy consciente de hasta qué punto es un personaje de culto. Le tengo mucho cariño, como a todos los que he creado.

CARLOS GRANGEL DISEÑADOR DE PERSONAJES DEL FILME «LA NOVIA CADÁVER»