Filgueira, un intelectual y polígrafo de gran talla

C. F. LA VOZ

CULTURA

La obra de Xosé Filgueira Valverde supera los 300 títulos

05 jul 2014 . Actualizado a las 17:24 h.

Fue uno de los nueve fundadores del Seminario de Estudos Galegos, en el que dirigió la sección Historia de la Literatura hasta 1936. Comenzó su carrera

docente como profesor ayudante en la cátedra de Lengua y Literatura del Instituto de Pontevedra (1927) y pasó a ser profesor de este centro en 1933. Dos años después, obtuvo la cátedra de aquella especialidad en el Instituto Balmes, de Barcelona. Luego iría a Lugo y, por concurso (1940), al de ontevedra. Hasta su jubilación, en 1976, fue director de este centro. Perteneció al Partido Galleguista desde su fundación, en 1931, pero cuando el Partido se adhirió al Frente Popular él se puso al lado de una escisión moderada (Derecha Galleguista).

El 18-7-36 se encontraba en Pontevedra y se adhirió al alzamiento contra la República. Ocuparía diversos cargos en el nuevo régimen, del que destacará

la alcaldía de su ciudad natal, que desempeñó desde 1959 a 1968. Fue procurador en Cortes, vocal del Consejo Superior Geográfico, delegado de Congresos Arqueológicos; miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vocal del Tribunal Provincial Contencioso Administrativo, consejero provincial de Bellas Artes, director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Fue becario vitalicio de la Fundación Barrié de la Maza y asesor de publicaciones de la misma. En 1969 recibió la medalla de oro de Pontevedra y en 1977 la de la provincia.

Conselleiro de Cultura

Entre las condecoraciones que poseía, destacan la Cruz de Alfonso X el Sabio y la del Mérito Naval. Desde 1942 hasta poco antes de su muerte (1996) fue director del Museo de Pontevedra, en donde realizó una labor extraordinaria, así como del Museo Rosalía de Castro. En enero de 1982 fue nombrado conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, que presidía Fernández Albor. También era presidente del Consello de Cultura Galega.

Su obra escrita es extensísima (supera los 300 títulos, entre libros y folletos). Destaca en ella O Vigairo, La noción del tiempo y el gozo eterno en la narrativa medieval, Guía de Pontevedra, Datos y conjeturas para la biografía del Maestro Mateo, Seis canciones de mar, Sargadelos, El arzobispo Lago González, Floresta de cinco siglos, Jenaro Pérez Villamil, Hernán Cortés, Fernando Álvarez de Sotomayor, Petroglifos de la provincia de Pontevedra, El Padre Feijóo, Las jarchas gallegas de Valle Inclán, Quintana viva, Agromar, Cancioneiriño novo de Compostela, A poesía medieval galego-portuguesa, fora dos seus lindeiros; De épica de Galicia medieval, O P. Sarmiento e a fala galega, Camoens, El viaje a Galicia de Urrabieta Vierge, Historias de Compostela, Guía del Museo de Pontevedra, Miscelánea Pontevedresa, Con Rosalía de Castro en su hogar, El románico en Galicia, La Toponimia Gallega, Julio Prieto Nespereira e o grabado galego, Pontevedreses ilustres, Manuel Ventura Figueroa, Fray Tomás de Sarria, Castelao escenógrafo, Adral.

Colaboró con la prensa escrita desde hace setenta años. En 1923 fue redactor?jefe del semanario santiagués Renovación. Impartió más de mil conferencias y fue autor de textos radiofónicos y televisivos. Era numerario de las reales academias Gallega y de Bellas Artes de San Fernando, y de la

Española de la Historia. Estaba en posesión de prestigiosos galardones literarios. En 1989 recibió el premio Fernández Latorre. Tenía, asimismo, la medalla Castelao de la Xunta.