Este fin de semana Galicia se va de fiesta

J.M.M

CULTURA

«Rapa das Bestas» de Campo do Oso en Mondoñedo
«Rapa das Bestas» de Campo do Oso en Mondoñedo PEPA LOSADA

Tradición, comida y música en un sinfín de eventos que durarán hasta el domingo

04 jul 2014 . Actualizado a las 23:40 h.

Llega julio, y a pesar de que el tiempo es traicionero, en Galicia las nubes nunca nos amargan una buena fiesta. El primer fin de semana de uno de los meses fuertes de la época estival trae consigo un buen saco de propuestas para todos los gustos. Los amantes de los festivales y «el orquesteo» están de suerte, ya que la música amenizará las noches de todos los rincones de nuestra comunidad. Además, muchos podrán llegar a las verbenas con el estómago lleno, ya que también abundan las fiestas gastronómicas en un fin de semana que se espera lleno de música y buena comida.

Tampoco vamos a pasar por alto la tradición, ya que el inicio del verano coincide con uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de nuestra tierra y declarada Fiesta de Interés Nacional, la famosa «Rapa das Bestas». Cientos de caballos salvajes serán marcados y se les cortarán las crines para desparasitarlos y volver a ser puestos en libertad en los montes gallegos; en una tradición ancestral que se remonta a cuando la peste asolaba el ganado y la sociedad gallega en el siglo XVI. Los amantes de esta fiesta podrán visitar el sábado y el domingo Candoso en Viveiro, donde por la tarde se podrá degustar gratuitamente sidra, jamón y chorizo y disfrutar cuando caiga la noche de la verbena que amenizarán las orquestas Félix y la Década Prodigiosa. En Sabucedo en A Estrada la fiesta comenzó el jueves, y durará hasta el lunes, con actuaciones este viernes de Roi Casal y las orquestas Gran Atlanta y Ciudad Cristal hasta altas horas de la madrugada; por supuesto, las noches del sábado y el domingo tampoco faltrán orquestas y verbena.

Los que disfrutan de la historia y las recreaciones tienen que hacer una visita obligada a al municipio coruñés de Vimianzo, donde un año más tiene lugar el «Asalto ao Castelo». Este evento comenzó ayer, pero será mañana el día más importante, pues tiene lugar, a partir de las 23:30 la recreación de la revuelta irmandiña contra los nobles del castillo de San Roque. Esta fiesta incluye además conciertos de música folk y diversas actividades destinadas a divertir a gente de todas las edades.

Festivales para todos los gustos

Todos los que disfrutan con el ambiente y la música de los festivales tienen una generosa oferta para elegir. En algunos habrá que rascarse un poco el bolsillo, pero también los hay más económicos para los que no quieren o no pueden gastar demasiado.

Los que prefieren la música elecrtónica no pueden perderse el FreeLive Festival que arranca hoy mismo en el Aquapark de Cerceda, donde varios artistas consolidados en este estilo (Marco Carola, Vitalic Dave Clarke, Toni Varga, y muchos más) harán bailar a todos los que quieran disfrutar de buena música mientras chapotean en las piscinas del parque acuático.

Más asequible es el Festival Sons da Lameira en Vigo, que este sábado ofrece por dos euros más de 8 horas de música en los dos escenarios habilitados para la cita. La entrada incluye consumición para amenizar las actuaciones de Def con Dos, Aphonnic, The Skarnivals y un gran número de grupos que participan de está fiesta, y además, conscientes del cambiante clima gallego, el recinto contará con una carpa en la que los asistentes podrán refugiarse si el tiempo no acompaña a la fiesta.

En la villa pontevedresa de arousa se celebra desde ayer una nueva edición del Festival do Norte, que durará todo el fin de semana y cuya entrada diaria cuesta unos 25 euros. Este festival cuenta con un cartel abundante que reúne artistas como Lori Meyers, Russian Red, Satellite Stories o el Dj Digitalism entre muchos otros

Por su parte, el Rock in Río Tea de Ponteareas será totalmente gratuíto, comienza hoy mismo y garantiza dos noches inolvidables para los amantes del género rock; que disfrutarán de los conciertos de Trapos Sucios, Jungle Julia, Max Power o del antiguo miembro de Siniestro total, Miguel Costas. La velada terminará el sábado con la actuación de un Dj y una queimada, para que no se pierda el sabor gallego. También será gratuíto el festival Arde Rande de Redondela, que se celebra hoy a partir de las diez de la noche y contará con cuatro grupos de rock: Wach McKánijan, New Resize, Evil Empire y Papá.

Citas para los más orquesteros

Otro de los eventos que más gente movilizan en verano son las orquestas, un espectáculo indispensable en cualquier festividad gallega. Las orquestas más reconocidas de Galicia también acutarán este fin de semana.

Los que no quieran perderse a la París de Noia este fin de semana tendrán que visitar mañana Lieiro, en Cervo(Lugo), en la que será la única actuación del fin de semana en tierras gallegas, hasta que el lunes regresen para actuar en las fiestas del barrio de Coia en Vigo. Por su parte, la Panorama actuará en el Monfero Sound este domingo, compartiendo cartel con la orquesta Marbella.

También el domingo veremos a la orquesta Garibaldi actuar en Villaderey, Trasmirán en Ourense. Costa Oeste y Olympus son las que más actuaciones tienen previstas para este fin de semana en Galicia; la primera actuará en Portosín esta noche, el sábado en Burela y el domingo terminan su gira de fin de semana en Boiro. Por su parte, la orquesta Olympus actúa esta noche en Leiro, Abegondo y tiene previsto animar la fiesta de Cumbraos en Mesía mañana sábado y en Carballedo (Lugo) el domingo.

El «picoteo» tiene un hueco en la agenda

Poca gente puede resistirse a un plan que incluya música y comida gallega de por medio. El verano hay que aprovecharlo en Galicia y si es con un buen atracón mucho mejor.

Los amantes del marisco tienen dos eventos en el que podrán disfrutar del tesoro de nuestras costas a precios populares. En A Guarda celebran desde hoy viernes y hasta el domingo la «Festa da Langosta», donde este exquisito manjar se venderá a un precio asequible para todo el que lo desee; el evento también organiza actividades como talleres de cocina para los más pequeños o carreras de karts. Y del punto más al sur de Galicia pasamos al norte, en Ferrol se celebra la «Sardiñada e Mexilloada» que organizan los vecinos de la parroquia de Mandiá, que a partir de las 21:00 horas del sábado ofrecerán estos dos manjares acompañados de música en vivo.

Y a pesar de que la noche de San Juan ya se haya celebrado, los vecinos de Gondomar organizarán este sábado una sardiñada en la que no faltará el pan y la verbena, y encima las sardinas son gratis.

Si por el contrario te atrae más una buena copa de vino, tu destino son las casetas de degustación de este licor de las que dispone la «Festa do Viño da Casa» en Redondela; donde como no, también habrá música.