Richard Hamilton, en gran retrospectiva

Ó. V. / H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Un visitante pasa ante la espectacular obra de Richard Hamilton «Este es el mañana. Instalación del Grupo 2», en el Museo Reina Sofía.
Un visitante pasa ante la espectacular obra de Richard Hamilton «Este es el mañana. Instalación del Grupo 2», en el Museo Reina Sofía. J. Guillén < / span>Efe< / span>

El Museo Reina Sofía ofrece la mayor exposición del desaparecido padre del Pop Art

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un padre del Pop Art. Richard Hamilton. Por fin se inaugura la mayor exposición retrospectiva del desaparecido creador británico. Es en el edificio Sabatini del madrileño Museo Reina Sofía, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de octubre. Comisariada por Vicente Todolí y Paul Schimel, cuenta con 270 obras que repasan más de 60 años de trabajo. El propio artista participó en su concepción. Condensa temas tales como las indagaciones metalingüísticas, la crítica política o la reflexión sobre el consumismo y la cultura de masas que tanto le caracterizaron. Pinturas, grabados, collages, dibujos, fotos y obras de diseño industrial que permitirán a los espectadores adentrarse en el mundo de Richard Hamilton.

Emblemáticas obras como $he, Hommage à Chrysler Corp, Pin-up o su famoso collage ¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas? son ejemplos clave de su crítica al mundo consumista y se pueden apreciar en la muestra.

La influencia de Hamilton fue más allá del estricto ámbito del arte e invadió el mundo de la música; es el caso de una de las obras presentes en el Reina Sofía: la cubierta del disco de The Beatles publicado en 1968 y conocido como White álbum.