Una marea de músicos emergentes

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La Orquesta Gaos, en una actuación reciente.
La Orquesta Gaos, en una actuación reciente. MARCOS MÍGUEZ< / span>

Van a ensayar desde cualquier lugar de Galicia, difunden autores gallegos, carecen de apoyos, pero hoy cumplen cinco años. Son la Orquesta Gaos

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alegría. La Novena de Beethoven es la mejor obra para contagiarla. Así lo han decidido en la Orquesta Gaos. Con la interpretación de este clásico celebrarán hoy su quinto cumpleaños. Mientras hagan sonar la alegre sinfonía olvidarán que muchos de los músicos de la formación han tenido que pagarse hasta el viaje para acudir a los ensayos. Cuando esta noche, a las 20.30 horas, en el teatro Colón de A Coruña, coloquen sus partituras sobre los atriles nadie sabrá que son fotocopias que a veces han tenido que abonar de su bolsillo. Han pasado casi cinco años desde que el 14 de julio del 2009 debutaron en el mismo escenario. Desde entonces han sido unos 400 músicos y coralistas de toda Galicia los que han pasado por la Orquesta y el Coro Gaos. La formación ha servido de trampolín para que varios solistas empezaran a triunfar fuera de Galicia. Uno de ellos es el percusionista coruñés Jesús Porta, que actualmente forma parte de la Sinfónica de Hamburgo «y tocará como solista el Concierto para marimba de Koopel», explica Marcos Seoane, el gerente de la formación que tiene como director artístico a Fernando L. Briones.

Esta marea de músicos emergentes están acabando sus estudios en los conservatorios, o ya han terminado, y encuentran en la Orquesta Gaos un sitio en el que poder empezar su actividad, ya que «tienen pocas opciones para formar parte de una orquesta sinfónica profesional». Y es que, «a lo largo de estos cinco años, la Orquesta Gaos se ha ido transformando poco a poco y organizando como una orquesta profesional, con una directiva, una gerencia y diferentes departamentos integrados dentro de la estructura de comités artísticos, que son los que deciden desde los repertorios hasta la selección de músicos y solistas», explican.

Además de «dar a conocer a los grandes compositores gallegos, que tendrán un importante protagonismo en la sexta temporada de la formación», la Gaos se ha diversificado formando «el grupo de vientos, el de metales y la Gaos Big Band, que actuó con gran éxito en la entrega de los premios Mestre Mateo».

El principal objetivo de la Orquesta Gaos es apoyar a los jóvenes músicos de la tierra; y, de hecho, «entre el 90 y el 95 % son gallegos», corrobora Seoane. A pesar de todo ello apenas cuentan con alguna ayuda esporádica de la Administración, «a la que reclamamos una mayor implicación para apoyar la música clásica y las formaciones surgidas en Galicia». Y mientras tanto, alegría, con la Novena de Beethoven.