Fallece Ana María Matute

Efe

CULTURA

CAPOTILLO

La autora de «Olvidado rey Gudú», premio Cervantes y premio Nacional de las Letras, ha muerto hoy en Barcelona a los 88 años de edad

25 jun 2014 . Actualizado a las 19:09 h.

La escritora Ana María Matute ha fallecido hoy en Barcelona a los 88 años, según han informado fuentes editoriales. La autora de Olvidado rey Gudú, que recibió el premio Cervantes hace tres años, trabajaba actualmente en otra obra literaria.

Ana María Matute nació en Barcelona el 26 de julio de 1925, dentro de un mes hubiera cumplido 89 años. Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia. Nominada al premio Nobel, también fue premiada con el Premio Nacional de las Letras, el Planeta y su primera obra Los Abel fue finalista al Nadal.

En 1952 ganó el Premio Café Gijón por Fiesta al noroeste, galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por Los hijos muertos en 1959, mismo año en que consiguió el Nadal por Primera memoria; el primer título de una trilogía titulada Los mercaderes y que continuaría con Los soldados lloran de noche (1963) y La trampa (1969).