Viaje a la cultura celta de la mano de Luar na Lubre y la Sinfónica

Isabel Rodó / D. V. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El espectáculo se estrenó ayer en el palacio de la Ópera coruñés, y hoy habrá otro pase.
El espectáculo se estrenó ayer en el palacio de la Ópera coruñés, y hoy habrá otro pase. eduardo pérez< / span>

El grupo folk gallego estrenó ayer en A Coruña «Torre de Breoghán»

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya lo anunciaba Luar na Lubre desde su cuenta oficial de Twitter horas antes de que diera inicio el concierto: «Faltan tres horas para unha viaxe de lenda». Un palacio de la Ópera coruñés lleno hasta los topes disfrutó ayer en primicia de Torre de Breoghán, el nuevo espectáculo del grupo de folk gallego en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). Esta agrupación musical lleva tres años trabajando en una obra que Andrés Lacasa, gerente de la OSG, definió como «una pequeña ópera folk». A través de una deliciosa fusión de sonoridad y efectos visuales, los asistentes al concierto pudieron, sin moverse de sus butacas, retroceder varios siglos en el tiempo y disfrutar de un viaje mítico a través de las hazañas épicas de la cultura celta. Un espectacular despliegue de medios en el que se invirtieron 15.000 vatios de sonido y 130.000 de iluminación, y que reunió en el escenario a más de cien músicos bajo la batuta del joven director gallego Diego García Rodríguez.

Torre de Breoghán toma como punto de partida el Leabhar Ghabhala Eirean o Libro de las Invasiones. Es una versión orquestada de este relato que recoge la tradición oral celta y narra cronológicamente las invasiones (fundacionales) sufridas por Irlanda. La adaptación de Luar na Lubre y la Sinfónica pone especial atención en la última de ellas, la de los milesios, que partieron desde Brigantia (A Coruña). Bieito Romero, líder del grupo folk, se refirió a la obra como «un espectáculo de música para ver ou de imaxe para escoitar».

Para la parte musical, la sinfonía galaico-céltica estructuró su exposición en cuatro bloques, siendo el tercero en el que se relató la historia que da nombre al espectáculo, y acabó con temas tan populares como A saia da Carolina. En la orquestación contaron con la colaboración del compositor Nani García -autor de las bandas sonoras de Arrugas y De Profundis-, que se encargó de hilar las partes con maestría a través de una partitura escrita por él expresamente para este espectáculo. La cuota visual corrió a cargo de Estefanía Cagiao, cuya especial sensibilidad por la iconografía celta ya la había llevado a colaborar con Luar na Lubre en otras ocasiones. Y Franc Aleu, colaborador habitual de La Fura dels Baus, asumió la dirección de la parte escenográfica.

Para aquellos melómanos que no hayan podido acudir ayer al concierto, Torre de Breoghán se interpretará de nuevo hoy a las 12 horas.

El cineasta lucense Jorge Coira ha grabado un documental sobre el proceso de creación de la obra, que se editará en los formatos de cedé, deuvedé y libro.