Ciencia y arte conviven en el Marco en la muestra «Eidos da imaxe»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Grupos de investigación científica y artistas son los protagonistas de la muestra.
Grupos de investigación científica y artistas son los protagonistas de la muestra. xoán carlos gil< / span>

El proyecto gira en torno a la construcción de imágenes en ambos ámbitos

11 jun 2014 . Actualizado a las 09:08 h.

«A idea básica é a dependencia das imaxes que teñen a arte e a ciencia. Actúan como un punto de encontro», afirma Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la exposición Eidos da imaxe. Grafías dos feitos e do pensamento, que se puede ver en la primera planta del Museo de Arte Contemporánea de Vigo hasta el 12 de octubre.

Arte y ciencia son los protagonistas de esta muestra, que forma parte del proyecto Baliza, desarrollado en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra e integrado en el Campus do Mar, que ha sido financiado por el Ministerio de Cultura. «Resaltamos a potenciación estética na ciencia e tratamos de ver as creacións artísticas como se foran procesos científicos», incide Ruiz de Samaniego.

El comisario ha reunido trabajos desarrollados por grupos de investigación científica de la Universidade de Vigo, artistas de la Facultade de Belas Artes y otros creadores invitados para la ocasión. Todos ellos exponen en un plano de igualdad sus procesos de investigación en torno a las imágenes. «Hai unha fraternidade innegable; non pedimos unha colaboración en parella senón tratar o rexistro da imaxe nun plano paralelo», explicó el comisario de la exposición. El proyecto se ha concebido según siete vías de desarrollo, que se corresponden con el montaje de la exposición en las salas del Marco. Son Morfologías, Geografías, Cronografías, Anatomagrafías, Micrografías, Macrografías y Espectrografías. En cada una de las secciones se han incluido, junto a las obras de artistas e investigadores, materiales históricos y piezas documentales que funcionan como modelos y principios de uso de la imagen-signo, y muestras de procesos experimentales contemporáneos. El Marco abre de martes a sábado, entre las 11 y las 14 y de 17 a 21 horas; los domingos, de 11 a 14.30 horas.