La sorprendente comedia en la que a Dios le encanta Whitney Houston

Empezó en el hall del Teatro Lara de Madrid como una pieza de microteatro. Lo que ocurrió luego con esta comedia «no nos lo creemos», sostiene Javier Calvo, su guionista junto con Javier Ambrossi


Era una pieza de microteatro. «Pensamos en hacer una obra pequeña con música de karaoke, nada de una banda de música en directo», evoca Javier Calvo, el querido Fer de la serie de televisión Física y Química. Es el guionista de La llamada, junto con Javier Ambrossi, otro actor conocido por participar en series como Sin tetas no hay paraíso. Esta comedia musical ha convulsionado el panorama teatral por su entusiasmo, su energía y la alegría a chorros que destila, en valoración de un crítico entusiasmado con el montaje; calificaba la obra como «un musical cristiano sin gazmoñerías ni sermones».

«Pues críticas como esas tenemos varias», asegura Javier Calvo, después de confesar que ahora la obra tiene una puesta en escena «que ni en mis mejores sueños me habría imaginado». Nada que ver con aquellas representaciones en el hall del teatro Lara, con todo el equipo retirando la escenografía al terminar la función. Lo que ha ocurrido «es increíble, no nos lo creemos, ha sido muy fuerte», dice sumando un calificativo detrás de otro.

Calvo explica que con esta obra han querido hacer «algo que recuerda a Sixter act blanco, la película de Whoopi Goldberg, ni a favor ni en contra de la religión». Y es que «nos parecía interesante ver como es una llamada; todos tenemos una llamada que te cambia la vida, que te indica un camino a seguir, a veces algo profesional, aunque no tenga nada que ver con la religión».

Y es que la historia de La llamada se desarrolla en el campamento cristiano La brújula que se celebra en Segovia en el mes de agosto. Allí esta Bernarda (Gracia Olayo), una monja recién llegada que quiere salvar a los asistentes al campamento con la canción Viviremos firmes en la fe, y Milagros (Belén Cuesta), una novicia con dudas que comenta con frencuencia lo mucho que le gustaban Presuntos Implicados. Entre los espectadores que han visto la obra, más de 15.000, algunos califican como uno de sus momentazos cuando Milagros recupera su traje de seglar y canta, con Susana (Anna Castillo), una adolescente que está en el campamento, Viviremos firmes en la fe, con una coreografía para ver, no se puede contar. Poco antes, también a dúo, ambas interpretan Todas las flores, la canción de Presuntos Implicados. Y es que bajo una gran cruz luminosa del escenario se van sucediendo actuaciones tanto de las protagonistas como de una formación llamada la Banda de Dios y cuyos músicos titulares son Jaime Vaquero (batería), Sergio Rojas (guitarra), Alberto Torres (teclado), Alejandro de Lucas (bajo). Y si fuera necesario, cuentan con otra formación para suplirles.

Pero la principal asistente al campamento es María (Macarena García), adolescente como Susana y, como ella, también castigada a asistir; ambas forman un grupo que se llama Suma Latina. Pero resulta que a María se le aparece cada noche un dios vestido de Elvis, que le encanta cantar lo mejor de Whitney Houston y cautiva a María al son de I will always love you, toda una llamada con la imponente presencia, y voz, de Richard Collins-Moore.

Repetidores y estampas

Todo ello en un espectáculo que se ha convertido en un fenómeno ya que, según cuenta Javier Calvo, «hay personas que han venido siete u ocho veces a vernos, tenemos unas estampas de las protagonistas y vienen para llevárselas y tenerlas en su cuarto». Y es que La llamada pasó de representarse en el hall del teatro Lara a estar durante cuatro meses en su escenario principal. Por ahora, en Galicia solo tiene dos actuaciones, la de mañana en el teatro Colón de A Coruña y «actuamos en Mos el día 13 de junio y además daremos el pregón de las fiestas», dice Calvo. Es su compañero de guión, Javier Ambrossi, quien tiene relación con dicho municipio. Y a partir del 30 de junio descansarán antes de volver a Madrid y de lanzarse como una «marca internacional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La sorprendente comedia en la que a Dios le encanta Whitney Houston