John Banville, el gran renovador de la literatura irlandesa

Efe

CULTURA

También conocido por Benjamin Black, seudónimo que utiliza cuando escribe novela negra, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias

04 jun 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

El escritor irlandés John Banville considerado un renovador y uno de los mejores autores en lengua inglesa, y eterno candidato al premio Nobel, también es conocido por Benjamin Black, el seudónimo literario que utiliza cuando escribe novela negra.

Nació el 8 de diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda, el autor de «Antogua luz», galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, también fue reconocido con otros prestigiosos galardones como el Booker, Frank Kafka, Leteo, Nonino, American-Irish Foundation o el premio Asuríaco de Literatura Europea. Amante del lenguaje desde adolescente, optó por viajar en lugar de acudir a la universidad. De vuelta a Irlanda, tras haber residido en Estados Unidos, comenzó a trabajar como periodista.

Primero estuvo en el diario The Irish Press, donde escribía crítica literaria, y a su cierre, en 1995, pasó a trabajar en The Irish Times. Además, es colaborador habitual de The New York Reviews of Books.

Editó su primer libro, una recopilación de relatos, bajo el título de «Long Lankin» en 1970 y un año después, publicó su primera novela, «Nighspawn».

Su prosa cuidada y muy precisa originó también una trilogía compuesta por «Copérnico» (1976), «Kepler» (1981) y «La carta de Newton» (1982).

Heredero de la literatura de Nabokov, al que admira desde su juventud, de su estilo destaca la cuidada construcción de cada frase, unidad básica de su literatura y la narración en primera persona. Todo ello y en muchos casos aderezado por su humor negro.

De su producción literaria sobresale «El intocable» (1985), «El libro de las pruebas» (1989), con el que fue finalista al prestigioso Premio Booker, «Eclipse» (2000) o «El mar» (2005), que muchos consideran su obra maestra y que fue reconocida con el Booker en 2005 y el Irish Book Award en 2006.

Su novela más reciente es «Antigua luz» (2012), donde retoma personajes y narradores de otras historias y donde mezcla sexo, intriga y melodrama.

Como Benjamin Black, el autor publicó «El secreto de Christine» (2006), su primera obra de novela negra y donde crea a su personaje protagonista, Quirke, el forense que protagonizó también «El otro nombre de Laura», «En busca de april» y «Venganza». Al margen de esta saga, también vio la luz «El lémur» (2009).

Como Black, el escritor apuesta por una narración en tercera persona y ofrece una escritura más rápida y ligera.

En febrero de 2014 llegó la última novela de Banville escrita por su «alter ego» policial, Benjamin Black, «La rubia de ojos negros», donde resucita al famoso detective privado Philip Marlowe, creado por el estadounidense Raymond Chandler en 1934. Una novela que le encargo propia familia de Chandler.

Banville fue reconocido en 2011 con el Premio Frank Kafka, considerado la antesala del Nobel, y posteriormente recibió uno de los Premios Liber 2013 y ese mismo año también el Premio Leteo de León por su trayectoria literaria.