El escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

La Voz EFE | EUROPA PRESS

CULTURA

Su candidatura había sido propuesta por el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues

04 jun 2014 . Actualizado a las 18:04 h.

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al que optaban veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países.

La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945), propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe que se falla este año y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.

Banville logró con «El mar» su premio más importante, el Man Booker Prize 2005, el galardón literario más codiciado del Reino Unido y del que había sido finalista con «El libro de las evidencias» en 1989. Entre otros reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera se encuentran también el Allied Irish Banks' Prize (1973), el Arts Council Macaulay Fellowship (Irlanda, 1973) y el Lannan Literary Award (EE.UU., 1997).

El autor irlandés residió entre 1968 y 1969 en los Estados Unidos y, a su regreso a Irlanda, trabajó en el diario Irish Press y, tras su desaparición en 1995, fue nombrado subdirector del Irish Times, donde desempeñó también el cargo de editor literario hasta 1999.

Desde 1990 colabora con The New York Times Review of Books y su primer libro, «Long Lankin», una recopilación de relatos cortos, apareció en 1970, seguido por «Nightspawn» (1971) y Birchwood (1973), sus primeras novelas.

Algunos críticos consideran a Banville el «heredero natural» de Vladimir Nabokov por su precisa prosa y por el uso del humor negro en boca del narrador mientras que estudiosos de la literatura como George Steiner lo han calificado como «el escritor de lengua inglesa más inteligente».

Con «Dr. Copernicus» (1976), una biografía novelada del astrónomo polaco, inició una serie de libros sobre la vida de científicos y sus ideas entre los que se incluyen «Kepler» (1981) y «The Newton Letter: An Interlude (1982)», que relata la historia de un académico que escribe un libro sobre Isaac Newton, y «Mefisto» (1986), que explora el mundo de los números en una revisión de la leyenda del Doctor Fausto.

En 1989 publicó «El libro de las pruebas», con el que ganó el Guinness Peat Aviation Book Award, e inició una trilogía que continuó con «Ghosts» (1993) y «Athena» (1995), en la que el narrador de las historias es un asesino convicto.

A estas siguieron otras como «El intocable» (1997), o «Imposturas» (2002) hasta llegar a su última novela, «Antigua luz» (2012), una obra que compatibiliza desde 2006 con la publicación bajo el pseudónimo de Benjamin Black de una serie de novela negra protagonizada por el patólogo forense Quirke.

Su interés por el género le ha llevado incluso a resucitar en su última obra publicada como Benjamin Black -«La rubia de ojos negros», 2014- al detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.

Emocionado por el reconimiento

El escritor irlandés John Banville, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, dijo sentirse «muy emocionado» por ser reconocido en el país de Miguel de Cervantes, el padre «de la novela de ficción moderna».

«España es un gran país con una extraordinaria historia y cultura. Es un honor», declaró el autor, quien se refirió a Cervantes como el «primer gran novelista» de la era moderna. Asimismo, ha manifestado a Europa Pres estar «muy orgulloso de que mi nombre sea añadido a la larga lista de grandes escritores que lo han recibido en el pasado».

Por otra parte, el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha destacado que este galardón distingue por primera vez en sus treinta y cuatro años de historia a un género como la novela negra.