Murakami, Salter y Banville, candidatos al Príncipe de Asturias de las Letras

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

CULTURA

El premio se dirime entre dudas sobre si cambiará de nombre

03 jun 2014 . Actualizado a las 22:10 h.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras se falla este miércoles en Oviedo, en medio del debate sobre si cambiarán o no de nombre estos galardones cuando el príncipe Felipe sea proclamado rey y su primogénita, Leonor, se convierta en Princesa de Asturias.

Los escritores Haruki Murakami (Japón), James Salter (EEUU) y John Banville (Irlanda) se encuentran entre los 24 candidatos que optan a un galardón que en octubre podría entregar junto al resto la hija mayor de los para entonces reyes Felipe y Letizia. «Aunque sea un poco pronto para dar respuestas, si hay que hacer cambios serán fáciles y se harán desde la solidez institucional y la normalidad», dijo la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, que cada año concede ocho galardones. El escritor y miembro del tribunal Fernando Sánchez Dragó, ha apuntado que, en sus casi quince años como miembro del jurado, «este es el de mejor cosecha» en cuanto a candidatos antes de aventurar que en esta XXXIV edición de los galardones será la infanta Leonor la encargada de entregarlos en octubre en el Teatro Campoamor.

Todos los años era el príncipe Felipe -los últimos diez junto a la princesa Letizia- quien entregaba los galardones en una ceremonia en octubre en Oviedo. Con su proclamación como rey en las próximas semanas, Leonor, de ocho años, será la nueva herderera. «La infanta Leonor tiene ocho años y serán sus padres quienes decidan si viene este año a la entrega de los premios, pero, si viene, será bien recibida», dijo Sanjurjo.

El príncipe Felipe otorgó los primeros galardones que concedió la fundación en 1981, cuando tenía 13 años. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado como los otros siete que concede la fundación con 50.000 euros, fue el año pasado para Antonio Muñoz Molina. El hecho de que recayera en un español hace más probable que este año sea para un autor extranjero.