Los realizadores Xacio Baño e Iria López, triunfadores en el décimo Festival de Cans

j. l. vigo / la voz

CULTURA

El premio al mejor cortometraje de imagen real fue para «Ser e voltar» y el del mejor corto de animación fue para «Jamón»

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Karra Elejalde, Chelo Loureiro, Xurxo Souto, Isabel Ayguavives, Monti Castiñeiras, Xúlio Abonjo y Sabela Arán, componentes del jurado de la 10.ª edición del Festival de Cans, decidieron otorgar el premio al mejor cortometraje de imagen real, dotado con 1.500 euros y el Can de Pedra, a Ser e voltar, de Xacio Baño. Asimismo, el mejor corto de animación -1.500 euros y el Can de Pedra- fue Jamón, de Iria López.

Por otro lado, el premio especial del jurado de los vecinos al mejor cortometraje, dotado con un Can de Pedra, fue para 3-1=0. Esta misma producción obtuvo, en la persona de Déborah Vukusic, el galardón a la mejor interpretación femenina. El premio a la mejor interpretación masculina fue otorgado a Javier Gutiérrez, protagonista de Tupper.

El premio CREA a la mejor dirección, dotado con 200 euros y Can de Pedra, fue para Omar Rabuñal por Koan. El premio AGAG al mejor guion, dotado con 200 euros y Can de Pedra, fue entregado a Carlos Alonso Ojea por Hogar Hogar. En cuanto a la mejor banda sonora, también recayó en Jamón, de Iria López.

El jurado destacó que de existir un premio a la mejor fotografía, se lo concedería a Luís Solarat, por la película La Carne Cruda.

Completan el palmarés, la actriz María Bouzas, que se llevó el Honra Pedigree?14, y el realizador Manuel Valcárcel, que, con Un gran hijo de puta (para un tema de Los Árboles), obtuvo el premio al mejor videoclip, dotado con 300 euros y Can de Pedra.