Estopa: «El indie me tiene confundido, no sé si es un estilo o que no tienes compañía»

PACHO RODRÍGUEZ

CULTURA

Un día Serrat estaba en primera fila viéndolos con este espectáculo que los trae a Galicia, «A solas», y al acabar el concierto los felicitó. Dicen que fue uno de los momentos más felices de su carrera. A los Estopa no les hace falta recurrir a lo de la reinvención o el nuevo formato, porque las canciones de los hermanos Muñoz son un libro que se vende solo

23 may 2014 . Actualizado a las 19:49 h.

David (Cornellá, 1976) y José Muñoz (1978) tienen la suerte, y pericia, de ser dos hermanos que valen para un roto y un descosido. Tienen desparpajo para los conciertos masivos, y la cercanía y el seny para las distancias cortas. Mientras otros grupos o solistas resultan más que ortopédicos cuando optan por aparecer en el escenario «como nunca los habías visto», ellos salen, sonríen, se miran, y conectan con el público sin necesidad de intermediarios. Algo de esto es lo que los trae a Galicia. Estopa en las distancias cortas, que, por cierto, en ellas ganan y bastante. Con las canciones presentadas con sencillez y desnudez y con una gracia como la que muestra José al atender educadísimamente a Fugas. Y mostrando, también, unas ganas enormes de pisar estas tierras y disfrutar del aire gallego, aunque sea visto y no visto. Dos fechas para repasar parte de su repertorio de casi diez años, en el que hay éxitos potentes como su Tragicomedia, o aquella que hablaba de la raja de tu falda, el Seat Panda y demás, cuando no se sabía si eran aspirantes a simpáticos herederos de Extremoduro o a urbanos sucesores de extrarradio de Peret.

-Este «A solas» de Estopa promete... Ustedes son de los que van de tímidos, pero como se dice aquí tienen retranca para dar y tomar...

-Comenzamos la gira y recibimos una respuesta tan buena que te vas a animando. A solas creo que es un concierto muy divertido tanto para el público como para nosotros. Al menos, nosotros nos lo estamos pasando muy bien. Y sí, surge un contacto con el público muy bonito. Y les decimos algunas cosas...

-Pero lo importante serán las canciones, ¿no?

-Claro. Tocamos canciones antiguas, nuevas, algunas que no teníamos ya muy presentes... Tocamos dos horas de concierto, hacemos de todo e interactuamos con el público.

-¿Están cómodos con este formato o son exigencias del guión económico?

-Estamos encantados. Al final, después de tantos años ya ni te acuerdas de que es tan divertido tocar así. Sé que las cosas están mal, pero hemos podido elegir. Es más, en septiembre regresaremos con toda la artillería. Siendo los dos solos, los fallos se minimizan, y se crean momentos muy especiales. Además, nuestras canciones, por muy complejas que sean, siempre se pueden defender con dos guitarras. Muchas veces, menos es más.

-Después de tantos años, ¿se sienten felices de ser músicos? ¿Se acuerdan de sus inicios?

-Cuando empezábamos era como si jugáramos a hacer una canción... A ver qué salía. Ahora somos conscientes y lo disfrutamos. Tenemos un trabajo muy divertido.

-¿Les ha cambiado mucho la fama? ¿Y la vida, ahora que son padres?

-No tenemos ninguna preocupación por aparentar nada, ni más ni menos. No tenemos que hacer ningún esfuerzo porque somos los mismos siempre y desde siempre. Con los hijos lo que te pasa es que te apetece más estar en casa y salir menos de gira. Pero lo llevamos estupendamente.

-Y artísticamente, ¿qué cosas nuevas les han pasado?

-Nosotros no somos un grupo de esos que pueda cambiar de estilo. Siempre haremos algo parecido. No nos vamos a volver locos y hacer jazz o reggaeton. ¡A estas alturas! Lo que sí hemos empezado a hacer es a introducir nuevos matices y nos hemos quitado algunos prejuicios que teníamos en cuanto a sonido.

-Vamos, que no se van a hacer indies...

-Lo del indie me tiene confundido. No sé si es un estilo o que no tienes compañía. Veo que es una especie pop. Nos gusta todo tipo de música.

-¿Cómo fue lo de actuar delante de Serrat?

-Con alguien así, aunque estés ante 15.000 personas, ¡te olvidas de 14.999! Serrat fue muy amable y cariñoso. Y vino a decirnos que le había gustado mucho. Es un maestro y un tipo encantador. Estaremos en el disco suyo del 50 aniversario.

-¿Qué música les gusta?

-Extremoduro, La Polla Records, Siniestro, Pata Negra...

-¿Qué intenciones se traen a Galicia?

-Con Galicia siempre decimos que comienza la gira gastronómica. Es una gozada. Este formato cercano de A Solas es el ideal para Galicia.