Fallece el arquitecto Albert Viaplana, autor de la dársena de la Avenida Xoán XXIII de Santiago

EFE

CULTURA

Dársena Avenida Xoan XXIII del arquitecto Albert Viaplana
Dársena Avenida Xoan XXIII del arquitecto Albert Viaplana PACO RODRÍGUEZ

Uno de los grandes nombres de la arquitectura contemporánea catalana ha fallecido a los 81 años

16 may 2014 . Actualizado a las 23:47 h.

El arquitecto barcelonés Albert Viaplana ha fallecido a los 81 años, según fuentes cercanas al que fuera autor del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la plaza de Sants y de la dársena de la Avenida Xoán XXIII de Santiago de Compostela.

Albert Viaplana (Barcelona, 1933) era uno de los grandes nombres de la arquitectura contemporánea catalana, que se inició profesionalmente asociado con Helio Piñón en el taller Piñón-Viaplana, que se mantuvo activo hasta finales de 1997 y que en los últimos años se había asociado a David Viaplana. Tras obtener el título de arquitecto en 1966 y doctorarse en 1980, fue catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Su primera realización de mayor proyección, que recibió además multitud de reconocimientos y premios, fue la remodelación de la antigua plaza de Sants, luego bautizada plaza Dels Països Catalans, que los especialistas consideran entre las precursoras del denominado deconstructivismo arquitectónico. Esta plaza acuñó el término de «plaza dura» que posteriormente se extendió por Barcelona, espacios públicos en los que no había vegetación.