Granito de Vincios y castaño de Lalín para diseño internacional

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Oscar Vazquez

El vigués Tomás Alonso, instalado profesionalmente en Londres, presenta en su ciudad natal una serie de sus creaciones para mobiliario

15 may 2014 . Actualizado a las 12:42 h.

Sobre mesas & otras cosas es el título de la exposición de mobiliario y objetos realizados por el diseñador Tomás Alonso (1974), que se puede ver en Espacio Sirvent de Vigo. Es también la primera vez que este diseñador industrial vigués, que tiene su estudio en Londres, muestra su obra en Galicia. Para celebrarlo, Alonso, que ha trabajado para marcas internacionales como Ikea o Camper, y que ha obtenido premios en países de honda tradición en el diseño como Japón, ha diseñado muebles cuyos procesos productivos y materias primas son gallegos.

«Hace unos años, Luis y Juan Sirvent contactaron conmigo tras verme en una revista porque les sorprendió que alguien de Vigo estuviera haciendo cosas por ahí», explica Alonso el origen de esta colaboración. «Volvimos a vernos en Milán, en la feria internacional del mueble, donde yo presentaba unas piezas con Max Design, una de las empresas con las que trabajo y de la que vamos a mostrar piezas en Vigo», añade.

Pero el diseñador quería hacer un guiño a su tierra en este retorno. «Hablamos de crear un diseño aquí, hecho aquí, enfocado como un trabajo de colaboración con Sirvent y con talleres locales que utilizasen materiales autóctonos, como la madera de castaño de Lalín y el granito de Vincios; de todo eso nació el otro proyecto que presentamos, que son una serie de mesas en granito y madera de castaño titulada Val do Barco».

Colectivo OKAY

Tomás Alonso ha estudiado y trabajado en EE.UU., Italia y Australia antes de trasladarse a Londres, donde cofundó el colectivo de diseño OKAY. Su trabajo se centra fundamentalmente en mobiliario, iluminación, interiores y diseño de exposiciones. «A mí me parece interesante ese tipo de trabajos en que se intenta colaborar con gente de la zona donde estás y se involucran oficios y materiales; me parece interesante porque le da una condición más humana al objeto y, al mismo tiempo, es un intento para poder rescatar estos oficios un poco olvidados por cuestiones económicas», explica el autor de la exposición, que estará en Sirvent (Gran Vía, 129) hasta el 20 de junio.

En el proceso creativo, Alonso considera que es más importante la funcionalidad que la estética. «A mí no me gusta cuando la estética predomina sobre todo lo demás; creo que eso ya pasó más en el diseño de lo que está pasando ahora; ahora se están apreciando más las otras cualidades», señala.

Aunque considera que debido a la internacionalización ya no hay lenguajes formales propios, como ocurrió hace años con el diseño escandinavo e italiano, sí se aprecia en el extranjero la marca España. «Estar en Londres ha sido fundamental para obtener la proyección que estoy logrando ahora con mi trabajo, porque muy pocos sitios me hubieran dado una plataforma similar», concluye Alonso.