Muere a los 36 años Malik Bendjelloul, director del documental «Searching for Sugar Man»

EFE

CULTURA

SUGAR MAN

Según su hermano, el cineasta sueco se habría suicidado

14 may 2014 . Actualizado a las 20:27 h.

El sueco Malik Bendjelloul, director de Searching for Sugar Man, ganador del Oscar al Mejor Documental en el 2013, ha fallecido este miércoles a los 36 años en Estocolmo, una muerte que confirmó y lamentó la distribuidora Sony Pictures Classics. «Estamos muy tristes al conocer la muerte de Malik», indicaron a través de un comunicado Michael Barker y Tom Bernard, presidentes de la compañía. «Nuestros corazones están con su familia y sus amigos», añadieron.

Según su hermano, en declaraciones a un diario sueco, el cineasta se habría suicidado. «Puedo confirmar que fue un suicidio y que llevaba deprimido un período corto de tiempo», afirmó a la edición digital del diario Aftonbladet su hermano, Johan Bendjelloul. La Policía no había informado de la causa del fallecimiento, sólo había aclarado que no se trataba de un crimen. «La vida no es siempre tan sencilla. Estuve con él todo el tiempo hacia el final», aseguró Johan.

Searching for Sugar Man cuenta la historia real de un artista del rock de los años setenta conocido como Rodríguez, que desapareció entre noticias de suicidio después de que su primer álbum no resultara como se esperaba. Su música, sin embargo, terminó por causar sensación en Sudáfrica, donde dos de sus fans decidieron años después investigar quién fue ese hombre, un viaje tras las huellas de su ídolo que les llevará a descubrir lo ocurrido con el músico.

«Conocimos a Malik por primera vez en el Festival de Cine de Sundance con Searching for Sugar Man. Al igual que Rodríguez, Malik era un tipo genuino que recorría el mundo en busca de historias que contar. No buscaba fama, fortuna ni premios, aunque esos reconocimientos le llegaron cuando muchos reconocieron su narrativa», manifestaron Barker y Bernard.

La primera vez que Bendjelloul oyó hablar de Rodríguez, el protagonista de esta historia, fue cuando se encontraba en África después de abandonar su trabajo en la televisión sueca. Haciendo autostop le paró un hombre que se llamaba Stephen «Sugar» Segerman en homenaje a esa estrella que, supuestamente, se había suicidado en plena actuación.

«Creo que era la mejor historia que había oído en mi vida. Era como un cuento de hadas», explicó el cineasta en febrero del 2013. «También era una historia de detectives, la búsqueda de una obra maestra oculta, un thriller político o 'La Cenicienta', pues es de alguna manera la resurrección del hombre. Un hombre, además, muy especial», añadió.

El cineasta sueco preparaba ahora un documental sobre el conservacionista Lawrence Anthony, conocido como el hombre que «podía» hablar con los elefantes.