Festival de Cannes: todas las claves de esta edición

La Voz / Agencias

CULTURA

Arranca la 67 edición del festival cinematográfico francés, que proyectará un total de 60 largometrajes en las diferentes secciones. Este año, la cita despega marcada por la polémica sobre el biopic de Grace Kelly

14 may 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

Puesta de largo en la Costa Azul. Arranca la 67 edición del Festival de Cannes que se alargará hasta el próximo 24 de mayo. A lo largo de estos diez días se proyectarán en el certamen francés 60 largometrajes en las diferentes secciones, escogidos entre un total de 1.700. Siguiendo con cifras, se calcula que durante estos días cerca de 200.000 personas se patearán la ciudad gala de arriba a abajo, 4.500 periodistas acreditados contarán al mundo la evolución del festival y 18 películas competirán para hacerse con la Palma de Oro.

La polémica de Grace Kelly

El biopic sobre Grace Kelly llegó a Cannes espoleda por la polémica y abandonará esta pequeña ciudad francesa envuelta en críticas. La cinta de Oliver Dahan, encargada de abrir el certamen y protagonizada por la australiana Nicole Kidman -que en realidad se llama Hokulani-, ha dejado a los expertos con los ojos como platos. El objetivo de Grace of Monaco era relatar cómo la actriz Grace Kelly abandonó su carrera cinematográfica para casarse con Rainiero (encarnado por Tim Roth), príncipe de un minúsculo Estado europeo.

Dahan, quien supo llevar con éxito a la pantalla la vida de la cantante Edith Piaf (con la que su protagonista, Marion Cotillard, ganó el Oscar), parece ser el primero en haber sucumbido al encanto del mito. Presenta la vida de Grace Kelly como un cuento de hadas, en el que la princesa es capaz de superar todos los obstáculos. En realidad la pareja, como todas, atravesó no pocos altibajos. A principios de los 60, el matrimonio se distanció, ella deseaba volver al cine y el príncipe afrontaba una grave crisis con el gobierno francés de Charles De Gaulle, básicamente por cuestiones financieras. Pero si algo ha llamado la atención es que la cámara de Dahan se muestra totalmente seducida por Kidman. La cantidad de primeros planos a la actriz australiana es digna de batir records.

Consciente de que la película no había gustado a la prensa, Dahan se ha mantenido serio y contenido en Cannes durante los 45 minutos de encuentro con la medios. «Nunca estuvo en mi mente hacer un biopic -ha explicado-. La película habla de cine porque estamos hablando de una actriz que elige el papel de princesa». La película ha llenado páginas y páginas en prensa estos últimos meses. La familia Grimaldi, a través de un comunicado enviado el pasado 2 de mayo, manifestó su deseo de «no estar relacionada con una película que no refleja la realidad», lamentando que su historia hubiera «sido objeto de una tergiversación con fines puramente comerciales». Grace of Monaco cuenta además en su reparto con nombres de la talla de Frank Langella y Paz Vega, en la piel de Maria Callas, amiga del matrimonio protagonista.

El pistoletazo de salida, a cargo de Alfonso Cuarón y Chiara Mastroianni

El realizador mexicano Alfonso Cuarón, que recibió un Oscar este año por su película Gravity, y la actriz Chiara Mastroianni, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida al Festival de Cannes. Curiosamente, el cartel oficial del certamen rinde homenaje este año a Marcello Mastroianni, con una foto en primer plano del protagonista de Ocho y Medio de Fellini. Chiara y Marcello habían subido juntos la escalinata del palacio del festival en 1996 para la presentación de la película Tres vidas y una sola muerte del chileno Raúl Ruiz.

Tarantino pondrá el broche final

Cannes contará este año con un original cierre a cargo de Quentin Tarantino, que rendirá homenaje a los 50 años de la invención del western italiano en la presentación de Por un puñado de dólares, de Sergio Leone. Tras la entrega de los premios de esta 67 edición -la gala se celebrará el sábado 24 de mayo, un día antes de lo habitual para no coincidir con la jornada de elecciones europeas-, el Festival ha programado un homenaje al conocido como spaguetti western.

El filme de Leone, de 1964 y protagonizado por Clint Eastwood y Gian Maria Volontè, será proyectado tras haber sido restaurado por la Cineteca de Bolonia (Italia), que ha digitalizado en 4K el negativo original Techniscope. Tarantino, que siempre ha reconocido ser un gran admirador de Sergio Leone, al que considera como uno de sus grandes maestros, será el encargado de presentar la proyección del filme, que clausurará oficialmente la cita cinematográfica.

Presencia española

El festival contará esta vez con una presencia testimonial de España, a través de un único largometraje de un director español: Hermosa juventud, de Jaime Rosales, que competirá en la segunda sección en importancia del certamen, Una cierta mirada. Junto a él, la presencia española se limita a un cortometraje del joven Gerardo Herrero en la Semana de la Crítica; la participación en la producción de dos largometrajes de la sección oficial, Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y Still the water, de Naomi Kawase, y la actriz Lola Dueñas como protagonista de un filme de la Quincena de realizadores.

El jurado

La realizadora Jane Campion preside el jurado de la 67 edición del Festival de Cannes, cuando hace justo 20 años celebró un gran éxito internacional con el drama El Piano (1993). La cinta se llevó la Palma de Oro y ganó después tres Oscar. Junto a Campion conforman el jurado los siguientes nombres: Carole Bouquet (actriz - Francia), Sofia Coppola (directora, guionista, productora - EE.UU.), Leila Hatami (actriz - Irán), Jeon Do Yeon (actriz - Corea del Sur), Willem Dafoe (actor - EE.UU.), Gael García Bernal (actor, director, productor - México), Jia Zhangke (director, guionista, productor - China) y Nicolas Winding Refn (director, guionista, productor - Dinamarca).

Las 18 películas que luchan por la Palma de Oro

Estos son los 18 títulos que competirán estos días por la Palma de Oro: Sils Maria, de Olivier Assayas (Francia); Saint Laurent, de Bertrand Bonello (Francia); Kis Uykusu (Winter's Sleep), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía); Maps to the Stars, de David Cronenberg (Canadá); Deux Jours, Une Nuit (Two Days, One Night), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica); Mommy, de Xavier Dolan (Canadá); Captives (The Captive), de Atom Egoyan (Canadá); Adieu au Langage, (Goodbye to Language), de Jean-Luc Godard (Suiza); The Search, de Michel Hazanavicius (Francia); The Homesman, de Tommy Lee Jones (EE.UU.); Futatsume No Mado (Still The Water), de Naomi Kawase (Japón); Mr. Turner, de Mike Leigh (Reino Unido); Jimmy's Hall, de Ken Loach (Reino Unido); Foxcatcher, de Bennett Miller (EE.UU.); Le Meraviglie, de Alice Rohrmacher (Italia); Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Mauritania); Relatos salvajes (Wild Tales), de Damián Szifron (Argentina) y Leviathan, de Andrei Zviagintsev (Rusia). Fuera de competición: película de inauguración Grace of Monaco, de Olivier Dahan (Francia).