Batalla legal por «No Woman, No Cry» y otras doce canciones de Bob Marley

La Voz AGENCIAS

CULTURA

Dos sellos musicales se disputan los derechos de trece temas de la estrella del reggae

13 may 2014 . Actualizado a las 20:41 h.

Dos compañías discográficas libran en un tribunal de Londres una pugna por los derechos de 13 canciones del jamaicano Bob Marley, entre las que se encuentra la mundialmente famosa No Woman, No Cry. Un juez escuchó este martes los alegatos de ambas partes, Cayman Music -la denunciante- y Blue Mountain Music, en un juicio que se espera que termine esta semana.

Las canciones fueron escritas entre entre 1973 y 1976, cuando Bob Marley trabajaba para ambas discográficas. Para complicar más la disputa, no firmó las canciones, sino que las atribuyó a otros. Así, el crédito de No Woman, No Cry fue para Vincent Ford, según algunas versiones para eludir obligaciones contractuales y según otras para asegurar que su amigo de infancia tuviera ingresos para sus obras benéficas. Y es que los derechos en concreto de esa canción valen millones, según se explicó en el juicio. Fue, además, durante esos años cuando parte de los derechos de algunos de sus temas recayeron en Chris Blackwell, el fundador de Blue Mountain Music.

Las otras canciones de Bob Marley objeto de disputa son Crazy Baldhead, Johnny Was, Natty Dread, Positive Vibration, Rat Race, Rebel Music (Road Block), Talking Blues, Them Belly Full, Want More, War, Who The Cap Fit y So Jah She.

En 1992, once años después de la muerte de a los 36 años Bob Marley víctima de un cáncer, Cayman y Blue Mountain firmaron un acuerdo para que la segunda se quedará con el catálogo de la de la estrella del reggae.

Pero Cayman argumenta que esas trece canciones no formaban parte del acuerdo, algo que Blue Mountain ignoró ya que estas 13 canciones las escribió cuando aún estaba sujeto a su contrato con ese sello durante los 70. Según indicó la discográfica en un comunicado emitido recientemente, los temas «fueron escritos por Bob Marley pero la parte que le correspondía a Cayman Music nunca se le atribuyó, y se le ha negado su derecho contractual durante más de 40 años».

El abogado de esta discográfica, Hugo Cuddigan, arguyó que Bob Marley había llegado a un acuerdo previo con la discrográfica a finales de 1973 y que pese a que el artista escribió esos temas entre octubre de ese año y octubre de 1976 -sujeto al control de Cayman- los sencillos fueron «fraudulentamente atribuidos» a otras personas.

El abogado de Blue Mountain, Ian Mill, aseguró que no había motivo para dejar fuera una parte de las canciones de Bob Marley y que «intención» del acuerdo del año 92 era «transferir todos los derechos».