Roma recuerda las enigmáticas raíces del arte de los etruscos

El sarcófago de los esposos es una de las joyas que se exhiben en la capital italiana


roma / efe

El sarcófago de los esposos es una de las joyas que se exhiben por primera vez en Roma en la exposición Los etruscos y el Mediterráneo. La ciudad de Cerveteri, que descubre algunos de los secretos escondidos de esta civilización antigua. La exhibición, que ha sido posible gracias a la colaboración de Roma con el Museo del Louvre de París, se podrá ver hasta el 20 de julio en el Palacio de Exposiciones romano. «Es un viaje en el espacio y en el tiempo. En el espacio, porque es una manera de descubrir la vida de esta civilización en el Mediterráneo, y en el tiempo, porque reconstruimos 17 siglos de historia de esta ciudad, Cerveteri, desde el segundo milenio antes de Cristo hasta la época romana», explica uno de los comisarios, Vicenzo Bellelli.

Museos de todo el mundo

La exposición pone a disposición del público 450 piezas entre esculturas, cerámicas y orfebrería encontradas en la región central de la península itálica y en otros lugares del Mediterráneo, que se conservan en diversos museos de todo el mundo. Vasijas, monedas, joyas, cuadros y esculturas que recrean, en concreto, la forma de vida etrusca en Cerveteri, una ciudad del norte del Lazio, en la provincia de Roma, en la que se encuentra la necrópolis de la Banditaccia, declarada patrimonio de la humanidad en el 2004. Esta muestra, además, da a conocer algunos de los enigmas de este pueblo misterioso, que alcanzó su esplendor en el siglo VII a. de C., pero del que ni expertos ni historiadores han podido establecer a ciencia cierta la fecha de su origen. Amantes del lujo y de los grandes banquetes, los etruscos fueron un pueblo profundamente religioso que creían que los difuntos emprendían, tras su muerte, un viaje a ultratumba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Roma recuerda las enigmáticas raíces del arte de los etruscos