Luar na Lubre y la Sinfónica se alían en «Torre de Breoghán»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La intención de Luar na Lubre es organizar una gira internacional con este espectáculo.
La intención de Luar na Lubre es organizar una gira internacional con este espectáculo. ana garcía< / span>

Actuarán los días 21 y 22 de junio en el Palacio de la Ópera de A Coruña

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Orquesta Sinfónica de Galicia vuelve a fundirse con el folk. Tras las experiencias conjuntas con Cristina Pato, Susana Seivane, Mercedes Peón o Carlos Núñez, en esta ocasión se aliará con Luar na Lubre. El día 21 y 22 de junio ambas formaciones estrenarán en el Palacio de la Ópera de A Coruña Torre de Breoghán, un proyecto con música, luz y escenografía inspirado en el Libro das invasións, que recrea una historia épica que transcurre entre A Coruña, Galicia e Irlanda.

«Cúmprese o soño de levar a cabo este proxecto conxunto inspirado na historia da cidade cunha das mellores orquestras do Estado, incluso a nivel internacional», indicó Bieito Romero, líder del grupo coruñés. Por su parte, el gerente de la OSG, Andrés Lacasa, destacó que la iniciativa «continúa el trabajo crossover, de juntar a artistas que no forman parte del mundo clásico». Y la definió como «una pequeña ópera folk».

La obra en la que se inspira el espectáculo se trata de un libro que recoge la tradición oral irlandesa transcrita por los monjes cristianos del siglo XI. Tal y como explicó Romero, en él se relata de manera cronológicamente las diferentes invasiones que sufrió Irlanda. La última hace referencia a los milesios. Desde la ciudad de Brigantia (A Coruña) partieron comandados por Ith, hijo del caudillo Breogán y líder milesio, al descubrirla tras divisarla desde el alto de la torre de Hércules.

Los arreglos de la pieza han corrido a cargo de Nani García y la dirección musical es de Diego García. Por su parte, la escenografía corresponderá a Franc Aleu (que trabajó con La Fura dels Baus) y el diseño a Estefanía Cagigao.

Versión cedé y deuvedé

El espectáculo se documentará en cedé y deuvedé, bajo la dirección de Jorge Coira. Por ahora solo están cerradas las fechas coruñesas, pero Bieito Romero indicó que la intención del grupo es realizar una gira a nivel internacional. El vínculo con la OSG se reduce solo a los dos conciertos coruñeses. Para los siguiente recitales se contratarán orquestas en cada localidad.

Todavía no se ha realizado ningún ensayo conjunto. «Vamos traballando con simuladores orquestrais. Hai calidade dabondo nas dúas formacións para que todo saia perfectamente», concluyó Romero.