Gabriel García Márquez: Conmoción en todo el mundo por la muerte de Gabo

La Voz AGENCIAS

CULTURA

Escritores y políticos lamentan la pérdida del escritor

18 abr 2014 . Actualizado a las 02:22 h.

Tras conocerse la muerte del escritor Gabriel García Márquez en México a los 87 años comenzaron a llegar condolencias de innumerables personalidades que recuerdan la vida y obra del creador del «realismo mágico».

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia. Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia. El autor de La ciudad y los perros se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión. «Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua», declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión. El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez «le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier». Fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados por los protagonistas los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.

Fidel Castro

Amigo íntimo de Fidel Castro, Gabriel García Márquez era «un hombre con bondad de niño y talento cósmico», según el líder de la revolución cubana que lo ha evocado como «un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla». Los dos hombres -el cubano es siete meses mayor- se conocieron en los primeros días de la revolución, en enero de 1959, cuando «Gabo» llegó a la isla como periodista a cubrir la llegada al poder de los guerrilleros «barbudos» que comandaba Castro.

Juan Manuel Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte del Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, ocurrida en Ciudad de México a los 87 años de edad. «Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia», escribió el presidente en su cuenta de Twitter. En otro mensaje, el jefe de Estado se refirió a García Márquez como un «gigante» de la literatura universal, de los que «nunca mueren».

Rafael Correa

«Se nos fue 'Gabo'. Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, 'Gabo' querido!», ha escrito este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado «el pesar» del país por la muerte de «uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos». «A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez», ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter. En el plano literario, ha destacado que, «con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo».

Álvaro Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) se refirió a García Márquez como un «maestro» que hizo que el mundo se enamorara de Colombia. «Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones», escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Bill Clinton

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró sentirse «honrado» de llamarlo amigo, lo que le permitió, afirmó, compartir su «gran corazón y mente brillante». «Tuve el honor de ser su amigo y de conocer su gran corazón y mente brillante durante más de 20 años», dijo Clinton en un comunicado.

El ex mandatario estadounidense, quien al igual que el líder cubano Fidel Castro se contaba entre los muchos amigos de García Márquez en las esferas del poder, envió además sus condolencias a la familia del escritor, así como a los «amigos y admiradores en Colombia y el resto del mundo» de la obra de quien logró «captar el dolor y alegría de nuestra humanidad común en escenarios tanto reales como mágicos». «Desde el momento en que leí Cien años de soledad, hace más de 40 años, siempre me asombraron sus dotes únicas en cuanto a imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional», explicó Clinton.