Manoel de Oliveira comienza, a sus 105 años, el rodaje de su nuevo filme

EFE LISBOA

CULTURA

El aclamado director portugués grabará «O Velho do Restelo» en su tierra natal, Oporto

09 abr 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

Tras superar algunos obstáculos de financiación y pequeños problemas de salud, el incansable realizador luso, Manoel de Oliveira, comenzó hoy, a sus 105 años, la grabación de su nuevo filme, O Velho do Restelo, en Oporto, su tierra natal.

Es una película «delicada», dijeron fuentes de la productora O Som e a Fúria, quienes explicaron que se trata de «un rodaje de cinco días con un realizador de 105 años».

Basada en un personaje creado por Luis de Camões en su conocida obra Os Lusíadas, que recoge las aventuras de los portugueses en la época de los descubrimientos marítimos, O Velho do Restelo cuenta con la participación del nieto de Oliveira, el actor Ricardo Trêpa, quien se sumará a las grabaciones el viernes.

Debido a problemas de insuficiencia cardíaca por los que tuvo que ser hospitalizado en el verano de 2012, y a otras complicaciones menores en 2013, De Oliveira tuvo que esperar varios meses hasta conseguir la financiación necesaria para iniciar la grabación, que está previsto que se prolongue hasta el próximo día 13.

Nacido en diciembre de 1908, el portugués está considerado el realizador de mayor edad en activo.

Cuenta con un gran prestigio internacional en el ámbito del cine de autor europeo por trabajos como Francisca (1981), A Divina Comédia (1991), Não, ou a vã glória de mandar (1990) y Um Filme Falado (2003).

Entre las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su extensa carrera, que comenzó cuando tenía treinta años, destacan el León de Oro que ganó e Venecia en 1985 por O Sapato de Cetim y el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1999 por A Carta.