El filme «10.000 km» arrasa en el Festival de Cine de Málaga

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

<span lang= es-es >Premio Retrospectiva</span>. José Sacristán recibe de manos de Garci el premio Retrospectiva del festival de Málaga, que reconoció a otro veterano, Juan Diego, como mejor actor por su papel en «Anochece en la India».
Premio Retrospectiva. José Sacristán recibe de manos de Garci el premio Retrospectiva del festival de Málaga, que reconoció a otro veterano, Juan Diego, como mejor actor por su papel en «Anochece en la India». < / span>Efe< / span>

La ópera prima de Carlos Marques-Marcet se lleva la Biznaga de Oro y los premios de la crítica, a la dirección, al guionista novel y a la actriz

03 jul 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

El realizador barcelonés Carlos Marques-Marcet arrasó ayer en la 17.ª edición del Festival de Cine Español de Málaga con su ópera prima 10.000 km, que se alzó con la codiciada Biznaga de Oro a la mejor película, además de los premios especial de la Crítica, al mejor director, al mejor guionista novel (el propio Marques-Marcet con la colaboración de Clara Roquet) y a la mejor actriz principal para Natalia Tena, la Osha de Juego de Tronos, que lo compartió con Elena Anaya por su papel en Todos están muertos. Este filme, rodado por Beatriz Sanchís, también brilló con luz propia al llevarse la Biznaga de Plata premio especial del Jurado, el especial del Jurado Joven y a la mejor banda sonora (para Akrobats). Con ambas cintas se reconoce en cierto modo cine de riesgo, hecho por gente joven, independiente y de bajo presupuesto.

En el caso de Marques-Marcet, además, ha pesado su audacia de planteamientos: 10.000 km está protagonizada por dos únicos actores -Tena y David Verdaguer-, cuyos personajes ponen a prueba su relación sentimental, con el deseo de un hijo de por medio, de un modo en que el director demuestra su sutileza y sensibilidad. El título alude a la distancia que por razones profesionales laborales separa a ambos -uno en Barcelona y otra en Los Ángeles- durante un año y que se salva gracias a Internet. Parte del rodaje se sustanció en la ciudad californiana, lo que añade mérito a esta producción.

Uno de los premios más esperados era el de mejor actor para Juan Diego, que se confirmó por su brillante interpretación en Anochece en la India, bello filme del realizador Chema Rodríguez que relata la aventura hippie de un hombre en silla de ruedas y su asistente rumana (encarnada por Clara Voda), en la que ambos hallan una redención simbólica para sus vidas.