Javier Gutierrez: «Robert Duvall es muy meticuloso, está presente en todas las escenas»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

CULTURA

Tras rodar en EE.UU., el actor llegó a Narón para estrenar «Los Mácbez»

22 mar 2014 . Actualizado a las 13:03 h.

Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) pudo descansar durante la última semana en su casa familiar de Ferrol. Viene de rodar en EE. UU. bajo las órdenes de Emilio Aragón y junto a Robert Duvall la road movie A night in old Mexico. Ayer estrenó en Narón Los Mácbez, una obra que inicia una gira nacional y en la que ha puesto una grandísima dosis de ilusión y recursos propios. Y en pocos días pasará por el Festival de Málaga para presentar La isla mínima, un thriller policíaco dirigido por Alberto Rodríguez. Gutiérrez no para y no quiere parar, mucho más después de compartir película con el gigante Robert Duvall: «Es muy meticuloso, está presente en todas las escenas».

-¿Cómo ha sido participar en una película como «A night in old México»?

-Ha sido una experiencia muy enriquecedora, yo tenía un papel muy discreto y ninguna secuencia a su lado, pero ha valido la pena solo por estar al lado de una leyenda viva como Robert Duvall. Si ya de por sí es complejo meterse en un personaje, hacerlo en este caso en un idioma que no es el tuyo entraña una dificultad doble, pero me encantó solo por verle, porque como era actor y a la vez productor estaba muy presente.

-¿Cómo es Duvall?

-Muy cercano y muy profesional y sobre todo muy meticuloso a la hora de controlar todo el trabajo que había alrededor de la producción. Hay que destacar que tiene 80 o algún año más y es protagonista de una road movie, una película que se hizo en cinco semanas en un pueblo de Texas, muy cerca de la frontera con México, y con un calor infernal en el que está en casi todas las secuencias, con lo cual era un verdadero riesgo para él mismo. Ahí se ve la pasión por su trabajo y estar a su lado era respirar junto a una leyenda viva. ¿Quién no ha visto El padrino?, por ejemplo, y tantas y tantas películas que ha hecho este hombre. Aunque también ha sido una gran vivencia por estar al lado de Emilio Aragón, que es un director con una gran sensibilidad y que trata de una forma exquisita a sus actores. Con las dos indicaciones que te da ya lo tienes. Aunque debo decir que yo solo tengo unas secuencias, pero ha estado muy bien ser uno de los dos españoles elegidos para el proyecto y serlo junto con Luís Tosar.