Christie's incluye a Miguelanxo Prado en su subasta de cómic

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Autorretrato de Hergé.
Autorretrato de Hergé.

La galería venderá por primera vez originales de Hergé, Uderzo o Moebius

14 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La casa de subastas Christie's se estrenará el próximo 5 de abril en el mundo del cómic con una sesión en su sede de París que someterá a puja una selección de trabajos de algunos de los maestros clásicos del género, junto a nombres contemporáneos fundamentales e ilustradores emergentes. «Un museo ideal del cómic», como describe la hipotética exhibición de las obras reunidas el galerista Daniel Maghen, que ha colaborado con Christie's en la organización de la velada.

Con un claro predominio del cómic europeo, la subasta reúne cerca de 400 piezas, entre planchas originales, pruebas, ilustraciones, bocetos y hasta cuadros, cuyo valor total después de que suene el martillo por última vez podría llegar a los tres millones de euros, según las estimaciones de los organizadores. Una plancha de Tintín en el Tíbet, por ejemplo, tiene un precio estimado de 160.000 euros. Un retrato de Hergé, trabajando esclavizado por sus personajes, se valora en 80.000. Hasta el recorte de una viñeta publicada en su día en Le Soir podría alcanzar los 15.000 euros. Albert Uderzo se mueve en cifras similares: una ilustración original de Astérix y el resto de pobladores de la aldea gala se calcula que podría alcanzar los 170.000 euros.

A ellos se suman otros grandes nombres de la escuela francobelga como son Tardi, Jacques Martin, Edgar P. Jacobs, Boucq, Franquin, Jijé, Peyo o Moebius, de quien se pueden comprar planchas originales de El Incal valoradas en 10.000 euros. Otros autores europeos representados son Hugo Pratt -hay originales de Corto Maltés entre 10.000 y 25.000 euros-, Vittorio Giardino o Milo Manara.

Y también Miguelanxo Prado. El gallego presenta un cuadro, Ana no dique, un acrílico sobre lienzo inspirado en su álbum Trazo de tiza, lleno de «poesía melancólica», según Christie's, que considera a Prado «uno de los artistas faro del cómic contemporáneo», que ha «influido a sus pares por su cualidad pictórica y sus originales puestas en escena». El precio de la obra está estimado entre 10.000 y 12.000 euros.

Los otros españoles en la subasta son Juanjo Guarnido, Antonio Palacios, Enrique Corominas y Carlos Giménez, que comparten velada con clásicos norteamericanos de la historieta como Will Eisner, Harold Foster o Jack Kirby.