La música en directo se desploma con una caída del 30 % en un año

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El sector, que perdió 1.200 empleos, achaca la reducción a la subida del IVA

12 mar 2014 . Actualizado a las 11:38 h.

La música reconforta el alma de quien la escucha, pero cada vez produce más inquietud entre quienes viven de ella. En apenas un año, la faceta en directo de esta actividad se desplomó un 28,63 % con respecto al mismo período en el año anterior. Es decir, entre septiembre del 2012 y agosto del 2013, la facturación neta por conciertos fue de 147,4 millones, 59,1 millones menos, según los datos divulgados ayer por la Asociación de Promotores Musicales, cuyas empresas organizan ocho de cada diez espectáculos en vivo en España. Su presidente, Pascual Egea, fue muy gráfico en su diagnóstico: «Estamos estabilizados en el fango». «A mucho peor no podemos ir», resumió, con un leve optimismo.

Para los promotores, la culpa de esta situación se puede repartir entre varios factores, pero buena parte de la responsabilidad se la lleva la subida del IVA al 21 %. Una medida que, según Egea, ha tenido el efecto contrario al que buscaba el Gobierno: han ingresado 13 millones, pero habrían sido otros 29 más con el impuesto al 10 %. En este año, el sector perdió 1.200 empleos como consecuencia de las 300 empresas que se vieron abocadas al cierre. Precisamente ayer el Congreso rechazó, con los votos del PP, aplicar un IVA reducido del 4 % al libro electrónico, la música y el cine.

Otra consecuencia de esta crisis es que muchos artistas internacionales -Egea citó casos como Bob Dylan o Neil Young- ya no incluyen España en sus giras porque «la oferta es muy baja», según sus representantes. El 21 % del IVA y otro 10 % en concepto de autores dejan un escaso margen de maniobra a la hora de negociar.

En este contexto, resulta significativo que el artista internacional que reunió a un número mayor de público fuese la propuesta infantil y televisiva Violetta, con 160.000 personas en 22 conciertos, seguidos de la única cita española de Bon Jovi, con 55.000 espectadores. El músico nacional con más público fue Melendi: 500.000 asistentes a 70 veladas.