La música en vivo facturó un 28 % menos tras un año con el nuevo IVA

EFE

CULTURA

XOAN CARLOS GIL

Muchos artistas internacionales han dejado de realizar conciertos en España debido a la pérdida de atractivo de las condiciones en el país

11 mar 2014 . Actualizado a las 19:12 h.

«Estabilizada en el fango», así ve la principal asociación española de promotores de música en vivo la situación del sector, tras el primer año del «IVAzo cultural» al 21 %, en el que su facturación neta cayó entre septiembre del 2012 y agosto del 2013 un 28,63 % respecto al año anterior.

El negocio obtuvo 59,1 millones menos de facturación neta, hasta situarse en 147,4 millones de euros, de acuerdo con las cifras del Anuario de la Música en Vivo, presentado el martes en Madrid por la Asociación de Promotores Musicales (APM), que engloba medio centenar de empresas dedicadas a la realización de espectáculos en vivo y el 80 % de los conciertos que se organizan en España.

En su comparecencia ante los medios, no exenta de sorna y humor negro, el presidente de la APM, Pascual Egea, ha dicho que el sector «ha aprendido a remar dentro de la mala situación» y que, ante tales cifras, no se puede ir «a mucho peor», por lo que, aferrándose a unas mejores perspectivas económicas generales, su visión de futuro «es más positiva que negativa».