Al frenético ritmo de los contenedores

CULTURA

Empezaron siendo los chicos capaces de hacer música con un contenedor de basura, daba igual que fuera el cubo de los restos orgánicos que el de inorgánicos: sonaba a un ritmo contagioso. Quince años después de su nacimiento el Tel Aviv, Mayumaná está de gira con «Racconto», un nuevo espectáculo en el que cuentan con Andreu Buenafuente, cuya vozz en off será el hilo conductor de un montaje que reúne música, danza y humor

07 mar 2014 . Actualizado a las 15:26 h.

Ritmos tribales y nuevas tecnologías. Música y humor. Danza y teatro. Es Racconto, «un espectáculo único que reúne los ingredientes que han convertido a la compañía en referente mu­ndial». Así se presenta Mayumaná, un grupo que nacía hace 15 años en el barrio de Jaffa, en Tel Aviv, con nueve componentes y del que ahora forman parte cien artistas de veinte nacionalidades distintas.

Por si el espectáculo plástico y sonoro fuera poco, este montaje tiene como hilo conductor la voz en off de Andreu Buenafuente que comparte el escenario, de forma virtual, con los componentes de Mayumaná, palabra hebrea que significa habilidad, destreza. Los comentarios del showman, «en tono de humor, unirán las proyecciones y los números» de una obra que incluye guiños a la especial relación que la compañía mantiene con España desde que hace once años actuara por primera vez.

Buenafuente lo tiene claro: «Son gente de otra galaxia», aseguró en la presentación en Madrid. Destacó el cómico que los integrantes de esta compañía «son adictos al sonido, al ritmo y han convertido su obsesión en oficio; todo el tiempo están dando golpes, vas a cenar con ellos y están probando la sonoridad de la mesa, del plato o cualquier cosa a su alcance». Buenafuente estuvo con ellos en el barrio de Jaffa, donde está la Mayumaná House creada por la compañía y donde ofrecen espectáculos casi a diario.

Boaz Berman, uno de los fundadores del grupo, argumentaba que dicho local ha servido para darle vida cultural a una zona de la ciudad en la que apenas había actividad y donde ahora el grupo es un referente. Por este motivo, «estamos orgullosos de contribuir con talleres para niños, para los vecinos y otros trabajos para la comunidad». En cuanto a la contribución cultural de la compañía considera que «es la cultura global la que contribuye con nosotros; tomamos algo de cada una de las culturas y lo devolvemos después al público». En el caso de España reconocen que el flamenco ha sido uno de los elementos que han incorporado a sus espectáculos que, según afirman, han sido vistos por siete millones de espectadores en todo el mundo, de ellos 1,2 en España.

El nuevo espectáculo podrá verse dos días en Vigo y tres en A Coruña. Sobre el título del mismo, sus responsables indican que «se conoce como racconto o narración preactiva toda a toda aquella extensa retrospectiva al pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia».

VIGO | C.C. Novacaizagalicia | Martes 11 y miércoles 12. 20:30 horas | Entre 23 y 39 euros

A CORUÑA | Teatro Colón. Viernes 14. 20:30 horas | Sábado 15. 19 y 22 horas | Domingo 16. 17 y 19:30 horas | Entre 23 y 35 euros