La compañía Chévere acapara 12 candidaturas a los premios María Casares de Teatro

Europa Press

CULTURA

La entrega de los galardones tendrá lugar en una gala en A Coruña el próximo 27 de marzo

06 mar 2014 . Actualizado a las 17:20 h.

La compañía teatral Chévere y su espectáculo Eurozone lideran las candidaturas de la VXIII edición de los Premios María Casares de Teatro, con 12 nominaciones, incluida la de mejor espectáculo.

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia ha hecho públicas este jueves en Santiago las nominaciones para los Premios María Casares, que se entregarán en un acto en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña el 27 de marzo, día mundial del teatro.

En esta ocasión han concurrido a estos premios un total de 26 montajes y 240 profesionales, de los que 11 espectáculos han resultado finalistas de alguna de las 13 candidaturas. Tras conocer a los nominados, serán ahora los actores y actrices los que voten para decidir a los ganadores.

Entre los finalistas destaca la pieza Eurozone, de Chévere, que opta a los galardones de mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación, texto original, mejor escenografía, mejor actriz secundaria (Arantza Villar, Mónica García y Patricia de Lorenzo), mejor actor secundario (Manuel Cortés e Iván Marcos), mejor dirección y mejor espectáculo.

Además de Chévere, destacan las nominaciones de O home almofada, de IlMaquinario Teatro, que opta a seis galardones; y Bye bye Honey, de Obras Públicas y Abrapalabra, que aspira a cinco premios.

En la categoría de mejor espectáculo, compiten por el premio este año As do peixe, de Abrapalabra; Eurozone, de Chévere; Bye bye Honey, de Obras Públicas y Abrapalabra; y O home almofada, de IlMaquinario Teatro.

Asimismo, pugnarán por hacerse con el premio al mejor director Xesús Ron, por Eurozone; Tito Asorey, por O home almofada; y Cristina Domínguez, por As do Peixe.

Actores y actrices

En la categoría de mejor actriz protagonista están nominadas Belén Constenla, por Criaturas, Iolanda Muíños, por Bye Bye Honey, y Susana Dans, por As do peixe; mientras que en la categoría de protagonista masculino figuran Fran Lareu, por O home almofada, Josito Porto, por As mil vidas de Matías Houseman, y Xabier Deive, por Gaivotas Subterráneas.

Asimismo, compiten por hacerse con el galardón de mejor actor secundario César Goldi, por Bye bye Honey, Iván Marcos y Manuel Cortés, por Eurozone. En la categoría de mejor actriz secundaria copa las nominaciones Eurozone, con Arantza Villar, Patricia de Lorenzo y Mónica García.

Otras categorías

En la categoría de mejor maquillaje figuran como nominadas las obras Eurozone, Waltz y C'est la vie; en mejor vestuario As do peixe, Eurozone y Waltz; y en mejor iluminación Eurozone, O home almofada y A charca inútil.

Asimismo, competirán por el premio a la mejor música original Waltz, Bye Bye Honey y A charca inútil; por el galardón a la mejor adaptación-traducción O home almofada, BailadELAS, mulleres bolañesas y A charca inútil; y por convertirse en el mejor texto original As do peixe, Bye bye Honey y Eurozone.

Finalmente, la mejor escenografía se debatirá entre los espectáculos Eurozone, O home almofada y Waltz.